Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mendia, candidata del PSE a lehendakari: “La prioridad es la gente, no las urgencias nacionalistas”

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

Eduardo Azumendi

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, se ha postulado como candidata de los socialistas a lehendakari en las elecciones vascas de otoño. El PSE ha celebrado un comité nacional para abrir el proceso de primarias para elegir a su candidato a lehendakari, puesto para el que, en principio, Mendia será la única aspirante. El candidato en las anteriores elecciones fue el ahora presidente del Congreso, Patxi López. Mendia lleva año y medio en el cargo.

Durante su discurso, Mendia ha hecho hincapié en que las prioridades socialistas “serán las mismas que las de la gente, no las urgencias de los nacionalistas”. “Mientras que en el resto de España se habla del sostenimiento de las pensiones, de la creación de empleo justo y de calidad, de la modernización de nuestros servicios públicos, la preocupación del PNV en Euskadi es desenterrar un debate soberanista que se había superado ya”, ha criticado.

Este debate se circusncribe en la actualidad a la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, donde el el PNV ha propuesto una consulta sobre el derecho a decidir. Según Mendia, con este planteamiento, el PNV “busca enredarnos al resto de partidos en un proyecto de consulta que es suyo y solo suyo. Nosotros tenemos clara nuestra posición: los socialistas defendemos reforzar nuestro autogobierno para que sea más solidario, más justo y más útil para los ciudadanos. Si otros han prometido hacer consultas que no pueden hacer, es su problema”.

¿Qué hacer con el Estatuto?

Para Mendia, cualquier reforma estatutaria se debería postergar a la reforma de la Constitución. “Pero corresponde al lehendakari Urkullu hacer los deberes y explicar al resto de grupos, y al conjunto de la ciudadanía vasca, qué pretende hacer con el Estatuto. Corresponde al señor Urkullu decirnos si estamos ante una mera estrategia electoral o si aspira a meter a la sociedad vasca en el jardín en el que está hoy Cataluña”, ha insistido.

“Si el señor Urkullu quiere un debate serio sobre nuestras competencias, la modernización de las instituciones vascas y nuestras relaciones con la Administración central o con Europa, ¡adelante! Que lo plasme en un texto articulado y lo lleve al Parlamento”, ha invitado.

Pero la líder de los socialistas vascos se teme que todo sea una estrategia electoral que amenaza con arrastrar consigo al conjunto de la sociedad. “Nos opondremos, con toda nuestra fuerza, a convertir Euskadi en la nueva Cataluña”.

Tras el comité nacional, se abren los plazos de las primarias. En la primera quincena de febrero se informará del proceso a las agrupaciones socialistas, y del 15 al 29 será el plazo para la recogida de avales. Para ser candidato se necesita el 10% de los avales de la militancia vasca, es decir unos 550.

En el caso de que Mendia sea la única candidata se le proclamará el sábado 5 de marzo. Si hay más, habrá campaña y la votación sería el fin de semana siguiente, el 12 de marzo.

Etiquetas
stats