Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La doctora en matemáticas y responsable del blog 'Mujeres con ciencia' Marta Macho, Premio Emakunde 2016

La doctora en matemáticas y responsable del blog 'Mujeres con ciencia' Marta Macho, Premio Emakunde 2016

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Jurado destaca, así mismo, sus esfuerzos por aplicar la perspectiva de género en la formación matemática y su participación en comisiones científicas y académicas para promover la igualdad de mujeres y hombres en la propia universidad. En este sentido, destaca su labor en la Comisión para la Igualdad de la UPV/EHU y la edición del blog “Mujeres con ciencia” promovido por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, que aborda la temática género y ciencia visibilizando a mujeres científicas.

Con este Premio, el Jurado quiere hacer extensivo el reconocimiento a “muchas personas docentes que, en todos los niveles educativos, se esfuerzan por apoyar el empoderamiento de las niñas y jóvenes que quieren encauzar sus estudios en las ramas científico-tecnológicas”.

Al mismo tiempo, quiere “llamar la atención sobre la necesidad de intervenir no sólo para que aumente la presencia y el reconocimiento de las mujeres científicas, sino también para reivindicar que tanto la academia como las empresas y el resto de agentes del sistema científico tecnológico se adecúen para propiciar sociedades más inclusivas e igualitarias”, según ha informado Emakunde.

JURADO

El jurado de esta edición ha estado formado por la directora y la secretaria general de Emakunde, Izaskun Landaida Larizgoitia, y Ana Alberdi Zubia, respectivamente; la directora de Gabinete del Diputado de Alava, Nekane Zeberio Ganzarain; la directora de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, María Guijarro Ceballos; la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña López; y el representante de igualdad de EUDEL y alcalde de Galdakao, Ibon Uribe Elorrieta.

También han formado parte del jurado la responsable del área de Programas y Formación de Emakunde, Raquel Raposo Acevedo; la Profesora de antropología social de la UPV/EHU, Margaret Bullen; la Maestra clown y cuentacuentos del grupo Oihulari klown, Virginia Imaz; el director de Administración y Personal de Ejie, Iñigo Díaz; y Belén Balerdi, en representación de la Comisión Consultiva.

FINALIDAD DEL PREMIO

La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, realizando acciones, trabajos o proyectos que hayan supuesto la mejora de aspectos significativos en el reconocimiento del trabajo de las mujeres y de su empoderamiento o contribuyan con su trayectoria de manera destacada a la valoración y dignificación del papel de la mujer, o en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos en Euskal Herria. El premio tiene una dotación bruta de 14.400 euros.

Desde que en 2006 se constituyó un único Premio Emakunde a la Igualdad han sido galardonadas Mari Jose Urruzola (a título póstumo) en 2006; la asociación Bagabiltza en 2007; La Asamblea de Mujeres de Bizkaia en 2008; Lilaton Taldea en 2009; Teresa del Valle, en 2010; los alardes mixtos de Hondarribia e Irun, en 2011; los Módulos psicosociales de Bilbao en 2012; la asociación la Posada de los abrazos en 2013; el Fórum Feminista María de Maeztu en 2014; y la Red de Mujeres del Medio Rural de Álava; y, por último, Hitzez “Baserriko Emakumeen Elkartea”, en 2015.

Etiquetas
stats