Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Multan con 3.600 euros a los seis activistas de Stop Desahucios que se opusieron a un desalojo

Un momento del desahucio de Anastasia

eldiarionorte.es

Seis activistas de Stop Desahucios Álava han sido multados con 602 euros cada uno por oponerse al desalojo por parte de la sociedad pública Alokabide de una mujer y sus dos hijos menores en Vitoria el pasado año. Según los miembros de esta asociación, el Gobierno vasco ha aplicado la conocida como ‘ley mordaza’, que reprime las protestas sociales.

El 15 de septiembre del año pasado Kaleratzea Stop Desahucios de Álava apoyó a Anastasia, una mujer que vivía junto a sus dos hijos en una vivienda del barrio de Zabalgana de Vitoria, después de que un juzgado, a instancias de la sociedad pública del Gobierno vasco Alokabide, decidiera desahuciarla. El desalojo se produjo en plena campaña de las elecciones vascas.

La concentración de Stop Desahucios frente a la vivienda fue contestada “con una violenta represión policial ante la actitud pacífica y de desobediencia pasiva de los concentrados”, según la organización.

Casi un año después han llegado las multas. El Gobierno vasco acusa a los seis activistas de “obstrucción a la autoridad”. “Nos acusan de obstrucción a la autoridad, una infracción nueva para reprimir la denuncia pacífica de los desahuciados”, ha señalado el portavoz de la plataforma, quien ha criticado que el Gobierno vasco, “que fue el que desahució y reprimió la protesta”, será ahora el que resuelva el expediente.

En su opinión se trata de una “indefensión jurídica total” porque el Ejecutivo autonómico será “juez y parte” y porque la ‘ley mordaza’ exige que sean los denunciados los que prueben su inocencia, “al otorgar presunción de veracidad a los informes de los ertzainas, propiciando así el abuso policial”.

Etiquetas
stats