eldiario.es

9

El Museo Vasco pone en marcha una aplicación para conocer la historia, la cultura y el paisaje de Bizkaia

El Museo Vasco ha desarrollado una aplicación, denominada 'Bizkaia en tres dimensiones', que permitirá conocer la historia de Bizkaia, su cultura y el paisaje de sus comarcas. La aplicación ya está disponible en el propio museo y próximamente está previsto trasladarla a Apple y Google Store.

El Museo Vasco pone en marcha una aplicación para conocer la historia, la cultura y el paisaje de Bizkaia

La nueva herramienta ha sido presentada este lunes por la coordinadora del Museo Vasco, Sorkunde Aiarza, junto a la presidenta del Museo y concejal responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, y la diputada vizcaína de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao.

Según ha explicado Sorkunde Aiarza, la aplicación está inspirada en la maqueta de Bizkaia que exhibe el Museo en su tercera planta" (de 18 metros de largo por 11 de ancho y a escala 1:5000) y que, hasta ahora, ofrecía información "estática". Los visitantes del Museo puede acceder ya a contenidos complementarios y "dinámicos" en la propia Sala de la Maqueta a través de esta aplicación, disponible en euskera, castellano, inglés y francés.

El objetivo es, sin embargo, que en los próximos meses la aplicación esté disponible también en Apple y Google Store, ha detallado la responsable del Museo.

'Bizkaia en tres dimensiones' cuenta con 75 pantallas diferentes de contenidos por idioma, 13 menús interactivos, 54 puntos de interés audioguiado, 14 efectos de sonido adaptados a cada audioguiado, algunos de ellos en 3D, más de 135 imágenes e ilustraciones, 17 galerías y cuatro juegos interactivos, entre otros.

El proyecto, desarrollado por Malvado Sound Lab, basa su contenido en material de la colección del Museo Vasco, con la colaboración de Jesús Muñiz, y una recopilación de diferentes trabajos de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, patronos de la institución.

Además, se ha realizado un diseño y composición de música tematizada basada en la historia y la cultura de Bizkaia. Para completarlo, existe la posibilidad de viajar por un mapa interactivo de las comarcas, descubrir más de 30 enlaces webs con los principales recursos culturales, históricos, institucionales y turísticos, disfrutar de contenido multimedia o visitar las reproducciones de los caseríos y torres defensivas ubicadas en el Museo.

VISIBILIZAR Y FORTALECER

La diputada vizcaína de Cultura, Lorea Bilbao, ha destacado que la aplicación supone una herramienta "muy interesante para pararnos indagar en nuestra historia, bucear en nuestra cultura y, en definitiva, en lo que ofrece y todo lo que guarda nuestro territorio".

Su desarrollo, ha añadido, es una manera de "visibilizar la riqueza" del patrimonio vizcaíno y, de este modo, "fortalecerlo".

Bilbao ha reiterado la apuesta de su Departamento "por la modernización de los museos" de Bizkaia, en la que esta aplicación constituye "un paso más" para "aumentar el conocimiento de nuestro patrimonio".

Por su parte, la responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, ha valorado que "museos con pequeños recursos apuesten por invertir en herramientas digitales para difundir sus exposiciones" y convertirlas en interactivas para "una generación que hace tiempo que está conectada.

De este modo, ha incidido en que 'Bizkaia en tres dimensiones' va a permitir "enriquecer las visitas" al museo con "un complemento a la visita real".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha