Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Osakidetza confirma el cese de Soto pero elude vincularlo con la crisis en las oposiciones

El director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto

Iker Rioja Andueza

El Consejo de Administración del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), reunido este lunes, ha confirmado la destitución de Juan Carlos Soto como director de Recursos Humanos. Formalmente, la comunicación oficial de esta salida adelantada la pasada semana por este periódico no la vincula con la crisis abierta por las filtraciones de exámenes en las oposiciones del pasado año -de hecho, no aporta ninguna explicación- y, además, incluye una nota de “agradecimiento a la labor desempeñada”. 

La salida de Soto sigue a la de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, que fue relevada por una persona de la máxima confianza del lehendakari, Iñigo Urkullu, Juan Diego. En ambos casos, su marcha es consecuencia directa de lo ocurrido en los últimos meses en torno a la OPE, ahora investigada por la Fiscalía.

Quien tomará el testigo de Soto en Recursos Humanos será María Pilar Uriarte Brizuela, que ha sido subdirectora del hospital de Basurto y responsable de personal en el de Galdakao. “Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Uriarte es una profesional con amplios conocimientos de gestión en el ámbito de los recursos humanos y con una larga trayectoria en Osakidetza”, ha explicado el Servicio Vasco de Salud.

En la misma sesión, Osakidetza ha decidido sustituir a Ricardo Ituarte como director económico del Servicio Vasco de Salud. Será sustituido por José Ramón Calonge, con experiencia tanto en el sector público como en la empresa privada. Fuentes oficiales desvinculan este cambio de la crisis de la OPE y señalan que entra dentro del funcionamiento ordinario de Osakidetza. 

Etiquetas
stats