Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La crisis de las oposiciones se lleva por delante también al director de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud

El director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto

Iker Rioja Andueza

La crisis abierta en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) desde el pasado verano por las filtraciones de exámenes en las oposiciones de las especialidades médicas le costará el cargo en los próximos días al director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, según han confirmado a este periódico fuentes oficiales. Hace dos meses cesó igualmente la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica.

Formalmente, las investigaciones internas en torno a las filtraciones en la OPE del pasado año no fueron concluyentes para el Departamento de Salud. Una de las frases más repetidas por parte del consejero, Jon Darpón, es que no se habían encontrado “elementos objetivos” de las filtraciones a pesar de las continuas denuncias de tres anestesistas a título individual, sindicatos, partidos de la oposición y, en una fase más avanzada, incluso de algunos miembros de los tribunales evaluadores bajo sospecha. Sin embargo, desde que estalló la crisis se ha decidido repetir algunos exámenes -aunque la Justicia ha paralizado cautelarmente esta medida-, cambiar el modelo de OPE y modificar casi por completo el equipo que gestionó todo el proceso. La Fiscalía también tiene abierta una investigación.

El tándem Múgica-Soto fue la cara habitual del Departamento de Salud en los momentos álgidos de la crisis y quienes lideraron también las investigaciones internas. Soto, en particular, participó de manera activa en las reuniones de los tribunales de las categorías médicas sobre las que pendían sospechas de manipulación. Y antes de que el caso saltara a los medios de comunicación, como publicó este periódico, Soto tuvo conocimiento de posibles anomalías y se decidió no actuar.

La salida de Soto de Recursos Humanos es 'vox populi' en las oficinas centrales de Osakidetza en Vitoria. Se trata de la primera gran medida del nuevo director del Servicio Vasco de Salud, Juan Diego, un exasesor y persona de la máxima confianza del lehendakari, Iñigo Urkullu, al que se le ha encomedado resituar el principal servicio público del Gobierno, con un presupuesto anual que supera los 3.500 millones de euros.

Soto es licenciado en Derecho y especialista en Administración Pública. En 1990 logró una plaza como técnico en el Departamento de Educación y ya en 1992 se incorporó a los servicios centrales de Osakidetza (en 1995 al área de Recursos Humanos). En 2009 reorientó su carrera para ejercer cargos de responsabilidad en los servicios jurídicos del Gobierno. Fue rescatado como director de Recursos Humanos en el verano de 2017 con la gestión de la OPE como principal misión.

Etiquetas
stats