Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado suspende la repetición de exámenes de la OPE en los que Osakidetza detectó errores

Cámara vasca no investigará las presuntas irregularidades en la OPE de Osakidetza

eldiarionorte.es

Un juzgado de Vitoria ha decidido suspender de forma cautelar la repetición de los exámenes de Anestesia y Reanimación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2016-2017 de Osakidetza, en la que se denunciaron posibles filtraciones de exámenes. La investigación interna que abrió Osakidetza tras destaparse este caso derivó en la repetición de cinco exámenes de tres especialidades médicas al haber descubierto “defectos” de forma y errores en la corrección en tres de estas pruebas: Cardiología, Anestesia y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular.

Varios sindicatos criticaron esta decisión al considerarla insuficiente porque las sospechas de irregularidades se extienden al menos a 19 especialidades médicas, que estas centrales llevaron a la Fiscalía.

El sindicato ESK ha informado sobre esta decisión judicial. “Es positivo y significativo que sea la Justicia la que tenga que parar los pies al señor Darpón [consejero de Salud]”, ha recalcado el sindicato. Uno de los anestesistas que denunció las irregularidades en la OPE, Roberto Sánchez, ha incidido en que el PNV les tiene “muy vigilados” porque “no perdona” que hayan denunciado, en referencia a los especialistas que denunciaron.

En esta línea, ha comentado que uno de sus compañeros está cubriendo la baja médica de una persona que estaba tramitando una incapacidad laboral, a la que “han obligado” a cogerse el alta.

En el caso de la tercera denunciante, ha indicado que cubre la reducción de jornada de dos trabajadores a los que la dirección del hospital “presiona para que suban su cuota de jornada”.

Oposición bajo sospecha

Sánchez ha indicado que él se encuentra en mejor situación que porque cubre una plaza en comisión de servicios de un anestesista desplazado a otro hospital, aunque ha reconocido que “da por amortizada su carrera de médico y anestesista” porque si echan a alguno de sus compañeros “con despidos camuflados, el siguiente” será él.

Sánchez ha dicho estar “asqueado de su profesión”, ha echado en falta “más valentía” por parte de los facultativos y ha asegurado que “todos o casi todos los médicos hospitalarios han sacado la plaza” con el sistema de la oposición bajo sospecha, en el que ha insistido que se hacen “trampas”.

Etiquetas
stats