Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

PNV y PSE-EE sumarían mayoría absoluta en el Parlamento Vasco si las generales fueran autonómicas

Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

La extrapolación de los resultados de las elecciones generales del domingo en Euskadi a unas hipotéticas autonómicas arrojaría un cambio en el escenario político: el Gobierno de PNV y PSE-EE saldría reforzado al sumar una mayoría absoluta de 40 escaños frente a los 37 actuales. Además, los socialistas ganarían peso en la coalición al subir de 9 a 16 escaños por 24 nacionalistas (ahora son 28). Ciudadanos, nuevamente, estaría en disposición de lograr un primer representante y Vox, al menos en Álava, superaría el mínimo del 3% de votos para acceder al reparto de escaños aunque no estuviera en disposición de lograr ninguno.

Con los votos emitidos el domingo, el reparto de escaños sería el siguiente: PNV 24 escaños (-4 respecto a los resultados autonómicos de 2016), PSE-EE 16 (+7), Elkarrekin Podemos 15 (+4), EH Bildu 13 (-5), PP 6 (-3) , Ciudadanos 1 (+1) y Vox (0). No obstante, las tendencias sociológicas de voto se ajustan a cada convocatoria electoral y es habitual que haya menos voto nacionalista en las generales, a pesar de que los dos grandes ganadores en Euskadi en esta convocatoria hayan sido el PNV y EH Bildu.

Etiquetas
stats