Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López: “El copago y la reducción de becas es un atentado contra los bolsillos de los trabajadores”

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, ha reiterado que 2013 “ha sido un año perdido” y le afeó al lehendakari por decidir “no ampliar” la partida “agotada de las Ayudas de Emergencia Social”. En un discurso que ha enervado a la bancada popular, López preguntó a toda la Cámara “quién se puede oponer” al “acuerdo de progreso” firmado con el PNV. “No buscamos que paguen más los trabajadores y las clases medias”, ha señalado ante las críticas surgidas contra el pacto fiscal desde la filas de la derecha y la patronal vasca. “Lo que si es un atentado contra los bolsillos de los trabajadores y las clase medias es el copago, la reducción de becas y la privatización de la Sanidad y la subida del IVA. Es la política de recortes que carga en esas espaldas todas las consecuencias de la crisis”.

López ha recordado el pasado de esta legislatura. “Lehendakari, usted entró solo y salió solo de aquella sesión de investidura”, formanndo el “gobierno con el mayor apoyo y la mayor debilidad de toda nuestra historia”. Y solo ha conseguido que Euskadi y sus ciudadanos haya tenido que padecer “nueve meses perdidos”. La décima legislatura empieza ahora. “Nos ha hecho el discurso de investidura”, criticó, ninguna medida nueva.

El secretario general del PSE-EE alabó el “acuerdo de progreso” firmado con el PNV. “Hay un antes y un despúes”, ha asegurado en la tribuna esta tarde. Y vaticinó que esta va a ser “la legislatura de la recuperación y la creación de empleo”.

López se ha ofrecido para renovar la voluntad de seguir viviendo juntos. “España no es la enemiga de Euskadi y los nacionalistas vascos no son mis enemigos. Y le ha avisado que si ”usted y su gobierno intentan sacar de nuevo del cajón planes soberanistas unilaterales, nos tendrá enfrente“.

“Nueve meses perdidos”

Por la mañana, el portavoz de los socialista vascos en el Parlamento, José Antonio Pastor, ha asegurado que tras “nueve meses perdidos” con un gobierno que ha sido “incapaz” de sacar adelante sus políticas, sin iniciativa y sin “proyectos de calado”, solo el acuerdo cerrado entre PSE y PNV puede situar a Euskadi en otra senda. Pastor ha censurado la “inconcreciones” de algunas de las propuestas desgrandas por el lehendakari, sobre todo todo lo relacionado con el “nuevo estatus” y ha pedido un “mayor nivel de exigencia” a la antigua Batasuna por parte de Urkullu.

Pastor considera, además, que el discurso ha sido bastante “autocomplaciente” en relación con los planes del Ejecutivo y “demasiado optimista” en la recuperación económica, “que el lehendakari ha situado para pasado mañana”, ha censurado.

Etiquetas
stats