Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cargos y la portavoz del PSE creen que el PSOE pide “nuevas caras”

Aitor Guenaga

Bilbao —

Los socialistas vascos comienzan a tomar posiciones ante el futuro liderazgo en el PSOE. Conscientes de que hay muchas posibilidades de que haya varios candidatos vascos -Patxi López y Eduardo Madina- a dar el paso de presentarse al proceso de primarias en las que se elegirá el cabeza de cartel y líder del partido para las elecciones generales, diferentes cargos municipales han defendido abiertamente la candidatura del exlehendakari Patxi López para tomar las riendas del partido y ser la cara de la renovación del PSOE en la etapa post Rubalcaba. La última en sumarse a la petición de caras nuevas en el socialismo español, sin decantarse por ningún nombre concreto, ha sido la portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Idoia Mendia.

Ninguno, al menos públicamente, pone en cuestión la figura de Rubalcaba en ese proceso de transición que vive el socialismo español tras su debacle electoral en las últimas elecciones generales. Y no se socava su autoridad para pilotar esa difícil transición interna en el partido. Pero de alguna manera se le da como amortizado, una vez se celebre la conferencia política en noviembre y, posteriormente, un Comité Federal fije las “reglas definitivas” del proceso de primarias, que el aparato quiere celebrar después de las europeas de mayo de 2014.

La última en sumarse, a título personal, a ese grupo de cargos y dirigentes socialistas que exigen una renovación en el liderazgo ha sido la portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Idoia Mendia. En una entrevista a Efe, Mendia ha afirmado que “un ideario nuevo del PSOE necesitará una cara nueva”, si bien ha opinado que su apuesta por el momento es apoyar al actual líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Votaría a quien crea que lo va a hacer mejor, de la misma manera que en el congreso de Sevilla voté por Alfredo (Pérez Rubalcaba) porque creía y creo que es el mejor para los momentos que estamos viviendo, que son muy difíciles, los más difíciles que ha vivido en PSOE”, ha añadido. “Apuesto por Rubalcaba porque aposté por Rubalcaba”, ha respondido Mendia.

De esta manera, la ex portavoz del Gobierno vasco sigue así el patrón de no poner en aprietos a Rubalcaba, pero deja también clara su apuesta por que la renovación del ideario político del partido debe venir acompañada de nuevos rostros que logren conenectar con un electorado que, según las escuentas, no muestra síntomas de reconciliación con el partido socialista.

Mendia no ha despejado la incógnita de si el secretario general del PSE, Patxi López, se presentará como candidato a dirigir el PSOE y qué postura adoptaría si también concurriera el diputado por Bizkaia Eduardo Madina. Pero ha subrayado que considera que “un ideario nuevo del PSOE necesitará una cara nueva”.

Renovación

Las declaraciones de Mendia se unen a otras realizadas la últimas semanas por cargos municipales del PSE. El nuevo alcalde de Barakaldo, el socialista Alfonso García, se mostró en julio partidario de abordar “un cambio de liderazgo” en el PSOE y defendió abiertamente la candidatura de Patxi López. “Ha demostrado ser un excelente candidato a la secretaría general” federal. García siguió también el mismo patrón: no socavar la figura de Rubalcaba -el bagaje político de Alfredo Pérez Rubalcaba es “incuestionable”, destacó- pero a la vez apoyar la renovación.

El alcalde de la principal localidad vasca gobernada por los socialistas vasco tomó el bastón de mando el pasado 8 de julio en sustitución de Tontxu Rodríguez. Poco después, García destacó que Patxi López “ha demostrado ser un excelente candidato” a liderar el PSOE porque “es un excelente secretario general al frente del PSE”.

Este mes, el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, declaró que el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, “ya ha cumplido su función suficientemente”, y abogó abiertamente por López para dirigir el PSOE podría ser “un magnífico candidato” para dirigir el partido en adelante.

En declaraciones a Europa Press, Gil manifestó que el PSOE está actualmente “en la búsqueda de un nuevo proyecto”, y que, “lógicamente, tiene que haber cambios profundos, también en las personas”. En este sentido, defendió el acervo político e institucional del exlehendakari y señaló que “ha demostrado suficientemente su valía”, por lo que ha considerado que “podría ser un magnífico candidato” a secretario general de los socialistas, “y optar a ser presidente del Gobierno de España”.

Etiquetas
stats