Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Periodismo a pie de... guerra y corrupción

Argelia devuelve a Mali 433 emigrantes que no lograron llegar a Europa

Nacha Abaitua

“Era noche cerrada, había muy mala mar y hacía días que llovía con fuerza sobre la isla griega de Lesbos cuando escuché llantos y gritos de pánico. Decenas de personas trataban de salir de una patera en la que habían cruzado el Egeo desde las costas turcas. Vi a una mujer desmayarse en la orilla y a un hombre en estado de 'shock' junto a ella. Acababan de perder a su hijo de tres años en el mar pocos minutos antes de tocar tierra. No volvimos a saber de él.” Así relata el fotoperiodista Santi Palacios, reconocido con premios como Pictures of the Year International o REVELA, entre otros, una de las muchas terribles historias que los refugiados viven a través de la ruta de los Balcanes. Cada imagen expresa, igual o mejor que las palabras, lo que el autor quiere dar a conocer y compartir.

Se trata de la exposición fotográfica ‘European Dream’, que se inaugurará junto al Palacio de Congresos Europa (Avenida de Gasteiz, 85) el 29 de agosto a las 11:00h y con la que arrancarán las jornadas de Periodismo a pie de calle, que terminarán el 2 de septiembre. Es el cuarto año que se celebra este corto e intenso viaje del que el público puede disfrutar, a partir de la fotografía, las películas y los testimonios de periodistas internacionales, de forma gratuita. Durante los tres últimos días de agosto y los dos primeros de septiembre, la crisis de los refugiados y los conflictos internacionales serán el centro de atención: violencia, miseria, desesperación y corrupción.

Las jornadas están organizadas de forma que por las tardes se emitirán -en los cines Florida y a un coste popular de 3 euros- películas relacionadas con el tema abordado por las mañanas -en el edificio Europa y de libre entrada- en mesas redondas y conferencias de corresponsales de áreas de conflicto y/o periodistas nacionales o extranjeros conocedores de ambas realidades, la propia y la ajena.

Refugiados

La primera cuestión será la de los refugiados. Más de un millón de inmigrantes tratan de cruzar las fronteras europeas al año, la mayor parte lo intenta atravesando Macedonia, Serbia y Hungría hasta llegar a Alemania. Santi Palacios explica: “No tienen medios legales para viajar, es una ruta obligada en la que se juegan la vida”, e insiste varias veces en que “lo más sangrante son las muertes fácilmente evitables”. Y añade: “Europa ha jugado un papel ridículo, la gente se ahogaba en estrechos en los que no debería haber ocurrido, o llegaban muertos por hipotermia o insuficiencia cardio-respiratoria”

Santi Palacios se muestra indignado por la pasividad de ACNUR, dependiente de la ONU, para informar a los exiliados sobre sus derechos y posibilidades: “Encontrabas a personas perdidas en el campo, o que volvían sobre sus propios pasos por miedo a ser detenidas o encarceladas”. Debatirán el tema también los profesionales Bru Rovira, reportero de conflictos internacionales, y Alma Saavedra, delegada de Médicos Sin Fronteras en la zona norte (Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco). El público que asista conocerá, no solo los problemas que atraviesan familias refugiadas, sino también la vida cotidiana en los campamentos de Zaatari (Jordania) gracias a la película documental galardonada District Zero, de Pablo Iraburu.

El día 31 el tema se desviará de lo específico a lo general. Esta vez los desafíos a los que se enfrenta la acción humanitaria en contextos inestables será de lo que hable Miriam Alía, trabajadora de Médicos Sin Fronteras. Y de lo general, se vuelve a lo específico, pero en esta ocasión en concreto al conflicto en África. La pantalla de los cines Florida mostrará las dificultades de la África Subsahariana en la película Rebelde, que cuenta con el premio Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín y los de mejor actriz y mejor película en el Festival de Cine de Tribeca. Se celebrará un diálogo abierto respecto a lo conflictivo del continente más tarde, cuyos ponentes serán el ya mencionado Bru Rovira y Samuel Aranda.

Éste último, Samuel Aranda, repasará, al día siguiente (1 de septiembre), su trabajo de sus últimos años en The New York Times, cubriendo situaciones extremas como la epidemia de ébola, la violencia en Nigeria o los conflictos en Mali y Congo; y lo que el silencio esconde: mostrará cómo es el día a día en el continente africano. También habrá sitio para el euskera. La tarde del primero de septiembre se hará una visita guiada de la exposición European Dream en euskera, y más adelante, se emitirá en los cines War Photographer, considerado uno de los mejores documentales sobre guerra, que repasa la trayectoria de Christian Frei, prestigioso fotoperiodista suizo.

Papeles de Panamá

Papeles de Panamá. Las jornadas periodísticas finalizarán pisando fuerte. Daniele Grasso, coordinador de la unidad de periodismo de datos de ElConfidencial.com, donde trabaja desde 2013, descubrirá al público el mundo del periodismo de datos, la importancia de la información pública, de las batallas judiciales para obtener acceso a los archivos estatales.... Con respecto a esto será presentada Citizenfour, de Laura Poitras, película documental que muestra las filtraciones de los métodos de control y vigilancia mundiales ejercidos por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA),conocido como el 'caso Snowden'. Ganadora del Óscar al mejor documental del año 2015, y que revela los entresijos del poder y qué papel juega el periodismo de investigación actual.

Etiquetas
stats