Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buscan con excavadoras a los dos trabajadores sepultados en Zaldibar y el lunes se empezará a retirar el amianto

Imágenes del derrumbe de Zaldibar

eldiarionorte.es

2

72 horas después, los servicios de emergencias continúan empleándose a fondo para tratar de localizar a los dos trabajadores del vertedero de Zaldibar, en Bizkaia, sepultados por el derrumbe. El 'número dos' de Seguridad, el viceconsejero Josu Zubiaga, ha comparecido este domingo para anunciar que los trabajos de rastreo se reanudarán con excavadoras en una zona concreta previamente identificada por el personal desplegado en la zona. Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha agregado que este lunes comenzarán los trabajos para extraer residuos como el amianto del vertedero, que obligó a suspender la búsqueda para extremar las medidas de protección al ser altamente tóxico.

En una rueda de prensa ofrecida este mediodía en Zaldibar tras mantener una reunión con los responsables del operativo, los portavoces del Gobierno han ofrecido los últimos detalles de un suceso que ha conmocionado a Euskadi y que además ha supuesto importantes consecuencias ambientales, económicas y en la circulación de una de las principales vías de comunicación, la AP68. Miembros del Ejecutivo han contactado también con los familiares de los afectados para ofrecerles la última hora.

Zubiaga ha indicado a los medios de comunicación que, desde ahora, se pasa a una segunda fase de búsqueda “con una maquinaria muy determinada” que se mantendrá mientras sea posible excavar en la zona. Se hará en un punto “en el que hay alguna posibilidad” de hallar a las dos víctimas, un lugar determinado por “cuál era” la “posición” de los dos operarios “en el momento en el que se produjo el accidente” y por “las informaciones facilitadas por los trabajadores que estaban allí”, informa Europa Press.

Se puede “entrar con máquina para poder hacer una excavación de más profundidad y ver si se consigue”, ha confiado Zubiaga. Aunque hay dificultades que no se ocultan: “Siempre con una limitación importante, que es la seguridad de los propios trabajadores, los ertzainas, bomberos y trabajadores de empresas privadas que están haciendo las labores de búsqueda”. El Gobierno maneja informes de geólogos que apuntan a la inestabilidad del terreno. De hecho, las lluvias suponen un riesgo de nuevos problemas.

Si esta nueva fase concluyera sin éxito, se pasaría a una tercera “que tendría más que ver con la estabilización completa de la ladera, las labores que Medioambiente marque que hay que hacer de vaciado”. Zubiaga ha puntualizado que ello no frenaría los intentos por rescatar a los trabajadores atrapados por la enorme lengua del derrumbe.

En este sentido, la 'número dos' de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha explicado también que será mañana cuando arranquen los trabajos para extraer residuos como el amianto del vertedero. En ese sentido, ha apuntado que se comprobará la capacidad de los vertederos del entorno y, en caso de que no fuera suficiente, se trasladaría fuera. “Creo que vamos a ser capaces de poder cubrirlo con los vertederos que están autorizados y bajo todas las medias de seguridad en el momento que comencemos a sacarlo”, ha explicado a los medios de comunicación.

Moreno ha reiterado que se mantienen las mediciones en el entorno del vertedero y, por el momento, la calidad del aire y del agua es buena tanto en Zaldibar como en Eibar y Ermua, las dos localidades más importantes del entorno, a uno y otro lado de la muga entre Bizkaia y Gipuzkoa. El Ejecutivo también ha aprovechado para negar las denuncias de algunos grupos ecologistas, que aseguran que el vertedero almacenaba también lindano, una acusación que constituye “un bulo”, según ha señalado Moreno. El Gobierno se halla evaluando los expedientes de la empresa Verter Recycling -titular del vertedero de Zaldibar- pero, según Moreno, no había constancia de denuncia alguna de “grietas o movimientos de tierra”.

Etiquetas
stats