Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Red de Antenas Sociales del Ayuntamiento de Bilbao identifica a 64 mayores en situación de soledad y desamparo

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado el Consistorio, estas organizaciones han firmado con el Ayuntamiento de Bilbao un acuerdo de colaboración y participación voluntaria para avanzar en la identificación de situaciones de desamparo de personas mayores que viven solas en la ciudad y que apenas pueden cubrir sus necesidades básicas, no cuentan con redes de apoyo familiar o social, y de realidades de aislamiento o de abandono que a veces se producen.

Entre ellas, se encuentran organizaciones públicas como Osakidetza, entidades financieras como BBK, distintos Colegios Profesionales como Farmacéuticos, Abogados, Psicólogos, Hostelería, cooperativas de iniciativa social o entidades que prestan servicios a las personas mayores como Agintzari, Grupo SSI, Suspergintza Elkartea, Zuentzat, o Agencias de Voluntariado como Argibe, Bolunta y otras entidades.

El papel de las denominadas “Antenas” en esta tarea de detección es importante para el Área de Acción Social del Consistorio bilbaíno, ya que, “gracias a la información que recopilan”, desde el Área pueden desarrollar “las medidas más adecuadas para acercar los servicios sociales hasta esas personas y así facilitarles los servicios municipales que necesitan”.

En lo que va de año, 64 personas mayores ya han sido identificadas por esta Red, de las cuales los Servicios Sociales no tenían conocimiento en un 34% de los casos.

Con la creación de esta nueva estructura de agentes sociales se cumple un objetivo doble, que se multipliquen las antenas de Bilbao, gracias a la colaboración desinteresada de las personas ciudadanas, y que decrezcan las personas que estén en situación de riesgo social por soledad.

El Ayuntamiento de Bilbao decidió ampliar el programa “Mirada activa” en el año 2016 para continuar trabajando en la prevención de las situaciones de soledad de las personas mayores, implicando a la ciudadanía bilbaína en la detección de estas circunstancias, con un doble objetivo: canalizar la solidaridad ciudadana a través de su colaboración voluntaria, y prevenir situaciones de desprotección en personas mayores.

En este sentido, se informó a las comisiones socioculturales de los Consejos de Distritos y a responsables de diferentes organizaciones para solicitar la colaboración de cualquier ciudadano mayor de edad que de alguna manera se relacione o conozca a personas mayores que vivan solas o aisladas que precisen y no cuenten con apoyos familiares o sociales.

El Ayuntamiento, además de contar con las personas de las asociaciones de mayores, ha enriquecido la red otros agentes públicos, sociales y económicos del municipio.

BÚSQUEDA DE ANTENAS SOCIALES

Desde el Consistorio bilbaíno han indicado que el creciente envejecimiento de población y el aumento de las personas que viven solas es una realidad cada vez más presente, también en Bilbao, y “es motivo, por tanto, de preocupación tanto para el Consistorio como para la ciudadanía en general”.

El programa de “Mirada Activa” del Ayuntamiento de Bilbao surgió de “la necesidad expuesta de las personas mayores que viven solas y que tienen dificultades vivir de manera autónoma”, ha explicado, para añadir que “esto supone situaciones de aislamiento, no siempre visibles en la soledad de los domicilios, que es necesario identificar para desarrollar las labores preventivas desde los servicios sociales municipales”.

Cualquier vecino de Bilbao puede colaborar con este proyecto y puede comunicar aquellas situaciones que detecten al Ayuntamiento de Bilbao a través de correo electrónico urgencia@bilbao.eus, el teléfono del Servicio Municipal de Urgencias Sociales 944701460, y mediante escrito a través de los registros municipales, con la referencia “Mirada activa”.

Etiquetas
stats