Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SOS Racismo denuncia la “prisa” por sobreseer la causa contra el alcalde de Sestao

Bergara recibe el apoyo de varios ciudadanos tras sus polémicas declaraciones contra los inmigrantes.

EUROPA PRESS

SOS Racismo de Bizkaia ha lamentado que la justicia haya tenido “tanta prisa” por sobreer la causa contra el alcalde de Sestao, Josu Bergara, al que varias personas habían denunciado por “negar el empadronamiento”, y ha mostrado su “indignación” por el hecho de que “una vez más de que la política y la justicia van de la mano y la vulneración de derechos les sale gratis a los políticos”.

Bergara fue denunciado el pasado 22 de mayo por once personas residentes en Sestao, con el apoyo de SOS Racismo, que interpusieron una demanda por prevaricación con agravante de racismo al considerar que se había negado el empadronamiento “de forma sistemática a vecinos que en algunos casos llevaban viviendo en este municipio más de dos años”, según ha recordado la organización en una comparecencia junto a otros colectivos sociales de Bizkaia.

El Juzgado de Instrucción nº2 de Barakaldo anunció el pasado viernes el sobreseimiento de las diligencias previas incoadas contra el alcalde jeltzale al considerar que no existe ningún indicio de que Bergara cometiera un delito de prevaricación.

SOS Racismo y el resto de colectivos sociales han mostrado su “impotencia y desconcierto” ante este sobreseimiento ya que, según han indicado, los denunciantes habían acudido “en repetidas ocasiones” al Ayuntamiento para que les diera de alta en el padrón municipal durante 2012, 2013 y 2014, sin que lo lograran ni se les comunicaran por escrito los motivos de la denegación.

En este sentido, han censurado que, pese a “las recomendaciones” del Ararteko para “acabar con esta práctica abusiva e irregular de no empadronar sin motivo alguno”, el Ayuntamiento de Sestao “no cambió su criterio”.

Asimismo, han recordado que adjuntaron a la denuncia “unas grabaciones en las que se podía escuchar al alcalde reconociendo su discrecionalidad en el empadronamiento”, además de escucharse “un sinfín de comentarios racistas como 'gitanos buenos hay muy pocos' o 'no quiero que esto se convierta en un San Francisco' y, lo que es más grave si cabe, el reconocimiento del incumplimiento sistemático de la ley 'yo incumplo la ley todos los días, a todos las horas'”.

El colectivo ha criticado que la jueza notificó el sobreseimiento de la denuncia sin “ni siquiera llamar a declarar a Josu Bergara”. “¿Por qué tanta prisa en sobreseer el caso? Hay un recurso en trámite al que fiscalía se adhiere parcialmente a favor de los denunciantes, considerando pertinente para esclarecer los hechos la testifical propuesta por SOS Racismo, pero la jueza ha decidido sobreseer el caso sin esperar a la decisión de la Audiencia sobre la pertinencia o no de la citada testifical”, ha advertido.

En un contexto en que “no hay semana que no conozcamos un nuevo caso en el que políticos de diferentes partidos e ideologías salen de rositas de casos de prevaricación”, han asegurado estar “cansados, aburridos e indignados de ser testigos, una vez más, de que la política y la justicia van de la mano y de que la vulneración de derechos les sale gratis a los políticos”. “Hoy, nos sentimos indefensas, una vez más”, han señalado.

Empadronamiento, un derecho básico

Tras insistir en que “la defensa de los derechos sociales no es un juego político”, han reivindicado que “el empadronamiento es un derecho básico (además de una obligación) de toda persona residente en un municipio” y, por tanto, “el no empadronamiento no es una solución admisible en ningún caso”.

“Se trata de una medida injusta, que genera desigualdades sociales, lleva a muchas personas donde hay menores a una situación de exclusión social límite y transgrede los derechos fundamentales, siendo además de todo ello, un delito, que no podemos consentir ni a esta ni a ninguna otra administración”, han denunciado.

En este sentido, han instado a las administraciones públicas a que “trabajar por mejorar la convivencia, basada en el respeto de los derechos de todas las personas sin excusas y sin excluir a nadie”. “Hay que evitar las situaciones de desigualdad e injusticia social, así como los discursos y prácticas racistas y xenófobos, los espectáculos mediáticos y el pasar por encima de todos para estar en el poder”, han concluido.

Etiquetas
stats