Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sonrisas por prescripción médica

El grupo de 'clonws' junto al personal de la planta de Pediatría de Txagorritxu.

Natalia González de Uriarte

El sonido de una cajita de música o pompas de jabón anuncian su llegada antes de traspasar el umbral de las habitaciones de los pequeños ingresados en el hospital de Txagorritxu. Son los payasos de 'Express your clown', que transforman cada tarde de jueves la planta de Pediatría en un universo mágico repleto de amables sonrisas y ternura. Los niños se olvidan por un momento de los pinchazos y de la razón que los ha llevado allí. Las familias y el personal sanitario también agradecen la intervención de los cómicos que está pautada por el equipo médico tras la puesta en marcha de este proyecto piloto aprobado y respaldado por los pediatras. “Ha sido la última iniciativa en esta línea que se ha incorporado en planta. Tanto la escuela, como la 'ciber aula', como las visitas de los payasos son beneficiosas para los niños. Son un respiro entre tanta bata blanca”, explica la supervisora Rosa Sánchez.

Entre el 50 y 75 % de la población infantil sometida a una operación quirúrgica experimenta importantes niveles de estrés y malestar emocional durante la hospitalización. El humor y la risa son estrategias conductuales bastante habituales que pueden servir para combatir los efectos negativos de la estancia en el hospital. Aunque las investigaciones no son concluyentes- no todos los estudios avalan la eficacia de estas terapias- son varios los centros sanitarios que se animan a llevar los 'clowns' en un intento de reducir el desasosiego de los pequeños.

“El humor calma y acompaña en la enfermedad”

Txagorritxu ha sido uno de los últimos en ofrecer ese espacio a los 'clowns'. “La labor del payaso de hospital es algo que se hace desde hace tiempo en muchos hospitales de muchas ciudades del mundo, y existen estudios y publicaciones que hablan sobre ello. Está demostrado que el humor, en situaciones difíciles, calma, acompaña en la enfermedad e incluso acelera el proceso de curación”, defiende Andrés Barroso, uno de los integrantes de 'Express your clown'. El proyecto en Txagorritxu es una gran oportunidad y un privilegio para nosotros por lo que estamos muy agradecidos por la confianza que ha depositado en nuestro equipo“.

En Euskadi existen otros grupos de' clowns' que han servido de referencia a este equipo como Algaraklown.  “Tuvimos la oportunidad de acompañarles como observadores en su trabajo en el Hospital de Arantzazu en Donostia. También seguimos a Irrikiclown en Bilbao. A nivel estatal está Saniclown en Madrid, con Verónica Macedo que ha sido la persona que nos ha formado en Payaso de Hospital, quien nos ha transmitido su experiencia, sensibilidad, buen hacer y a quien estamos muy agradecidos”. relatan.

Serafina, Bacinetto, Siguiente o Kokoriko y así hasta 14 personajes diferentes se asoman a las habitaciones de los pequeños. Detrás de sus narices rojas hay profesionales provenientes de diferentes ámbitos desde el medio ambiente, arte, periodismo, psicología, hostelería, construcción o ingeniería. Sintieron una llamada y se encontraron unidos por la pasión hacia “el universo del payaso”. “Nuestro lema o más bien nuestra 'clowntopía', es ”Expresa tu clown para cambiar el mundo“, es decir, se trata de cambiar el mundo, pero empezando por nosotros mismos, por cambiar uno mismo, utilizando el humor como un recurso valioso. Lo que hemos aprendido del 'clown' en nuestro corto recorrido y como jóvenes payasos que somos, es que ser 'clown', aparte de ser una forma de hacer arte, es una herramienta de autoconocimiento, de trabajar el estado presente en el aquí y el ahora, de no juzgarse, de expresarse, de aprender a reírse de uno mismo. Ese proceso sirve para superar limitaciones autoimpuestas y para permitirse cosas porque muchas veces con la seriedad con la que nos tomamos la vida, no nos permite ver otros caminos u otras posibilidades”, explica Andrés Barroso.

Cada jueves que se acercan al hospital de Txagorritxu es una nueva oportunidad para ellos de dibujar una sonrisa en la cara de un pequeño con todo lo que ese mero gesto conlleva. “Hemos establecido un protocolo de trabajo con el hospital, y cada jueves la jefa de Enfermería nos informa de los niños y niñas ingresados. Nos distribuimos las habitaciones por parejas de payasos y dependiendo de la edad y del estado del niño. Después decidimos los juegos que vamos a presentarles o improvisamos una excusa para entrar en la habitación, siempre con la pretensión de que el niño y los acompañantes sean los protagonistas de ese momento”.

El propósito de 'Express your clown', según confiesan sus integrantes, es el de expandir el mundo del payaso, llegar a todos los ámbitos sociales posibles, “especialmente a los lugares más desfavorecidos y necesitados para aportar momentos de magia, sonrisas y ternura”. Su trabajo, totalmente altruista y que por el momento no recibe subvención alguna de las instituciones- se puede ver también en residencias de ancianos y o en diferentes eventos de calle organizados por Greenpeace, Comercio Justo, Sahara Libre o Apasos.

Etiquetas
stats