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Los transportistas autónomos del Puerto denuncian que la supresión de módulos es un “ataque frontal”

eldiarionorte.es

Bilbao —

La Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP) ha denunciado “el ataque frontal al transporte autónomo” que, a su entender, supone la supresión del régimen fiscal de módulos tras la aprobación de la modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Asimismo, ha anunciado que planteará paros para “concienciar a la Administración de que no es de recibo legislar para recaudar más, a costa de la competitividad” del transporte.

En un comunicado, la ATAP ha censurado que la supresión del régimen de módulos en el País Vasco “afectará a los más de 4.300 transportistas autónomos residentes” en Euskadi, que suponen aproximadamente el 70% de las empresas de transporte, señala Europa Press.

La asociación ha alertado de que conllevará la “pérdida de competitividad” de los transportistas autónomos vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses, como consecuencia de “la diferencia de presión tributaria, que se estima en aproximadamente 15.000 euros por vehículo, por la eliminación del régimen de módulos en las Haciendas Forales y el mantenimiento de dicho régimen fiscal a nivel del Estado”.

En su opinión, “todo esto supone un conjunto de despropósitos y de agresiones al servicio de transporte de carretera que se presta, entre otros, desde el Puerto de Bilbao y una falta de visión sobre qué actores son los más interesados en atraer mercancía hacia el Puerto y con ello ganarse el pan de cada día”.

La crisis

El presidente de ATAP, Fede Landera, ha asegurado que “la crisis es un cáncer que nos invade y mata profesionalmente, y está dejando el transporte de mercancías por carretera arruinado, y debemos hacer verdaderos equilibrios para subsistir día a día”.

Ante “todos estos disparates”, los transportistas autónomos plantearán realizar paros en el transporte para “concienciar a la Administración de que no es de recibo legislar para recaudar más, a costa de la competitividad de los sufridos transportistas autónomos y además tratar de justificarlo en falsos modelos de transporte (el ferroviario), porque socialmente parecen más amables”.

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