Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu: “El sufrimiento padecido por las víctimas de ETA fue injusto, pero ahora hay que caminar juntos”

Urkullu proclama solemne que el sufrimiento de las víctimas "fue injusto"

Eduardo Azumendi

“ETA tiene que hacer autocrítica sobre lo que hizo”. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido varias veces en esta idea durante la celebración del homenaje con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Al mismo tiempo, ha transmitido a las víctimas de la banda terrorista su solidaridad por “la gravedad e intensidad de los daños humanos irreparables producidos” y ha subrayado lo “injusto” de su sufrimiento. “ETA tiene que decir que el sufrimiento causado fue injusto y eso significa también rechazar su enaltecimiento, legitimación o justificación”, ha añadido.

Además, ha advertido, en el caso de las víctimas de los GAL y el Batallón Vasco Español, de que “la impunidad no puede ser la última palabra”, y ha recordado que “el Estado tiene una responsabilidad ante ellas”.

Urkullu ha presidido en la Plaza Indautxu de Bilbao, el acto de solidaridad con las víctimas del Terrorismo que, bajo el lema 'Fue Injusto. Gizartea eta biktimak, elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz' (Sociedad y víctimas, construyendo juntas el presente y el futuro)', ha sido convocado por el Gobierno vasco. Alrededor de 300 personas, entre ellos el Gobierno vasco al completo, los tres diputados generales, una veintena de alcaldes y parlamentarios, así como el presidente de la Asociación Vasca de Municipios-Eudel, Imanol Landa, y medio centenar de víctimas de ETA, el GAL o el Batallón Vasco Español han permanecido en círculo por espacio de media hora.

En el homenaje han participado representantes de todos los partidos políticos vascos a excepción de la izquierda abertzale. Sí ha acudido por contra una representación de Eusko Alkartasuna, integrada en la coalición EH Bildu, encabezada por su secretario general, Pello Urizar. El lema elegido para el acto no es del agrado de EH Bildu, que entiende que busca que reniegue de su pasado.

En cuanto a las asociaciones de víctimas, Covite no ha acudido. Sí han estado presentes otras organizaciones como Zaitu, Asefavite, Fundación Fernando Buesa, Asociación 11M Afectados de Terrorismo, así como el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez.

Reparación de la sociedad

El lehendakari ha apostado por “actualizar la autocrítica” por la “desatención que sufrieron las víctimas del terrorismo” con el objetivo de “aliviar el sufrimiento padecido”. “No sé si alguna vez ETA y el resto de organizaciones terroristas llegará a hacer una lectura autocrítica sobre lo que hicieron, pero a sociedad y las instituciones vascas y sus representantes sí podemos repararlo. Sociedad y víctimas tenemos la tarea de construir la convivencia presente y futura. Ahora caminaremos juntos. No hay dos partes, las víctimas por un lado y la sociedad por otro”.

En su intervención, el presidente vasco también ha denunciado la violencia del GAL y Batallón Vasco Español y ha subrayado que decir que “fue injusto” significa recordar que su violencia provocó “víctimas mortales y gravísimos sufrimientos que no siempre fueron reconocidos y en algunos casos ni investigados”.

“Decir fue injusto significa afirmar que la impunidad no puede ser la última palabra y que el Estado tiene una responsabilidad ante ellas. Significa que la expresión de solidaridad ante su sufrimiento y su reconocimiento no pueden deslindase”, ha añadido.

Por otro lado, ha recordado a las víctimas del 11-M, los atentados de Barcelona o las víctimas del terrorismo en el mundo y ha incidido en que “decir fue injusto significa manifestar explícitamente que ninguna causa tuvo nunca un valor mayor que la vida o la dignidad e integridad de cada víctima”.

“Significa recordar a cada una de las víctimas del terrorismo y afirmar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación”, ha añadido.

Etiquetas
stats