Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando Vitoria se tiñó de símbolos nazis y fascistas

Ilustración de la muestra 'Vanguardias peligrosas' / Xabier Sagasta

Patricia Burgo Muñoz

Desfiles, alusiones en prensa a Alemania e Italia, canciones populares alemanas en la radio, publicidad sobre las bondades de los productos alemanes... La influencia del movimiento nazi y fascista fue uno de los elementos que el ejército sublevado utilizó para forjar su victoria en la Guerra Civil española.

Vitoria fue uno de tantos escenarios donde “todo tipo de propaganda era válida para que la población interiorizara la trascendencia de aquellos países que estaban ayudando a los rebeldes en la guerra”. Los historiadores Virginia López de Maturana y Guillermo Marín y el arquitecto Xabier Sagasta han recopilado imágenes desconocidas, dibujos y diferentes materiales de la presencia de estos movimientos en la capital alavesa.

Bajo el nombre 'Vanguardias peligrosas. La Alemania nazi y la Italia fascista en Vitoria (1936-1939), una exposición muestra cómo la ciudad se de iconografía alemana e italiana, bien en desfiles y actos de homenaje, bien en diferentes momentos del día a día de aquellos años. Así, la muestra expone una colección de imágenes contextualizadas mediante la consulta de diversas fuentes y documentos, que se puede visitar hasta el próximo 9 de diciembre en la Sala Araba de la Fundación Caja Vital.

La exposición muestra como las principales calles de la capital alavesa se llenaron de lemas, música y símbolos de influencia alemana e italiana. Actos que, “si bien destacaban por su excepcionalidad, dada la importancia del carlismo en aquella Vitoria, estuvieron muy presentes en la prensa local afín al incipiente régimen”, explican los organizadores.

“Por si todo esto no fuera suficiente, las nuevas autoridades políticas locales se fajaron en llevar a la calle parte de la parafernalia y la estética nazi-fascista. Así, por ejemplo, desde los primeros momentos, parte de la población vitoriana aprendió a saludar con el brazo en alto o a cantar el himno de Alemania, convenientemente traducido al castellano”, añaden.

El dibujo se convierte también en una herramienta de narración que representa los recuerdos recuerdos y vivencias recogidas en las fuentes orales y que no están fotográficamente documentadas, y su uso como mecanismo de análisis de la ciudad, su arquitectura y el uso del espacio público.

Documentación, bibliografía y prensa en la Fundación Sancho el Sabio

La sede de la Fundación Sancho el Sabio es la sede de las segunda parte de esta expoisición y cuenta con documentación, bibliografía y prensa relacionados con la presencia de la Alemania nazi y la Italia fascista en el País Vasco también durante la Guerra Civil. La idea partió de la consulta de un fondo de fotografías del Archivo Municipal Pilar Aróstegui pertenecientes a los inicios de la Guerra Civil en la ciudad. Son de un especial interés histórico y su estudio, interpretación y contextualización constituyen la esencia de esta exposición. Cada fotografía ha sido investigada y documentada con prensa, testimonios e historias utilizando el fondo documental de Sancho el Sabio.

Conferencias y documental

Paralelamente a la muestra, el 23 de noviembre tendrán lugar dos conferencias, ‘El voluntariado alavés durante la Guerra Civil’, a cargo del historiador Germán Ruiz Llano, y ‘La construcción de la dictadura franquista a través de sus símbolos: el caso de Vitoria’ con Virginia López de Maturana (Doctora en Historia) y Xabier Sagasta (arquitecto y dibujante).

Asimismo, el 25 de noviembre el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU Santiago de Pablo presentará el documental ‘Una esvástica sobre el Bidasoa’ en el Aula Fundación Caja Vital.

Etiquetas
stats