Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zinebi arranca el 18 de noviembre en Bilbao con 71 cortometrajes de 33 países en su sección oficial

Zinebi arranca el 18 de noviembre en Bilbao con 71 cortometrajes de 33 países en su sección oficial

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi) arrancará su edición de este año el próximo 18 de noviembre con un total de 71 cortometrajes procedentes de 71 países en su sección oficial. En su 58 aniversario, en el que reconocerá con sendos Mikeldis de Honor la obra del director español Jaime Chávarri y del kurdo-iraní Bahman Ghobadi, el festival incorpora un nuevo concurso, Zinebi First Film, dedicado a las 'opera prima' de nuevos realizadores de los cinco continentes.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, junto al director del festival, Ernesto del Río, y el programador del mismo, Luis Eguiraun, han presentado en rueda de prensa este miércoles los aspectos más destacados de Zinebi 58, que abrirá sus puertas en el bilbaíno teatroArriaga el próximo 18 de noviembre a las 20:00 horas con la entrega del Mikeldi de Honor al director, guionista, actor y crítico cinematográfico Jaime Chávarri. Esta sesión inaugural se completará con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la sección oficial del festival.

En concreto, de los 71 filmes que competirán por los Mikeldis de Oro y Plata en los tres géneros establecidos en el certamen, 35 lo harán en la categoría de ficción, 16 en la de documental y 20 en la de animación. Entre las cintas seleccionadas a concurso destacan 18 producciones estatales, 6 de ellas de realizadores vascos.

El segundo Mikeldi de Honor de esta edición de Zinebi recaerá en el director kurdo-iraní Bahman Ghobadi, al que el jurado ha querido reconocer su obra y su compromiso por poner en conocimiento del resto del mundo la cultura del pueblo kurdo. Ghobadi recogerá el galardón el día 25 de noviembre en la gala de clausura del festival.

Por otra parte, Zinebi 58 acogerá el 19 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala BBK el estreno del documental Nosotras, Mujeres de Euskalduna, producido por el propio festival y dirigido por la bilbaína Larraitz Zuazo, que quiere recuperar un episodio de la memoria colectiva de la villa documentando la lucha de las mujeres en la defensa de la continuidad de los Astilleros Euskalduna.

Por lo que se refiere a la sección no competitiva Beautiful Docs-Panorama de Largometrajes Documentales del Mundo, en esta edición ofrecerá la posibilidad de ver nueve producciones recientes de documentalistas de la talla de Sergei Loznitsa, Ulrich Seidl, Robert Green o Claire Simon.

En el ciclo Bertoko Begiradak-Miradas desde Euskadi, el festival prestará atención a cinco producciones vascas recientes, cuatro cintas documentales y una de ficción, sobre temas variados. Entre ellas, se incluye el estreno de Gutariko azkena, de Josu Venero, entorno a Kirmen Uribe, o Bailarines callejeros, de Xuban Intxausti, sobre el trabajo de dos artistas bilbaínas en un taller de danza desarrollado en Bulgaria con jóvenes gitanos.

Con apoyo de la Filmoteca Vasca, Zinebi 58 presentará en su gala de inauguración un montaje de unos diez minutos de duración titulado Universitas Deustensis, 1943-1994, un trabajo de restauración de unas imágenes que han permanecido inéditas en los últimos 70 años en unos almacenes de la Universidad de Deusto. En la cinta, montada a partir de diferentes rollos de película en blanco y negro de 16 y 35 milímetros y de unos 45 minutos de duración, puede verse a jóvenes de buenas familias de la época en algunas actividades de la vida universitaria.

Etiquetas
stats