Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La juez Zulueta amplía a cinco los imputados por las irregularidades en las oposiciones de la Sanidad vasca

Julio Sánchez y Patxi Nicolau, en la sede de ESK en Vitoria

Iker Rioja Andueza

La juez de Vitoria Ana Jesús Zulueta, que investiga las oposiciones médicas del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), ha citado como imputados en enero a dos nuevos autores de exámenes sospechosos de filtraciones, José Antonio Elexpuru (Neurocirugía) y Eduvigis Álvarez (Neurofisiologia), según ha informado la Cadena Ser. Lo hace tras una reciente ampliación de denuncia del sindicato ESK -los datos de Neurocirugía los adelantó este periódico el año pasado- ya que en estas especialidades se repetía el patrón de otras bajo sospecha: las mejores notas las obtienen los colegas de hospital de los autores de las preguntas.

Ambos investigados deberán comparecer ante el juzgado el 21 de enero. Los imputados son ya cinco, de las categorías ahora incorporadas más los autores de las pruebas de Anestesia, Angiología y Digestivo. Las de enero son las primeras declaraciones desde mayo y desde que Zulueta asumiera la investigación antes del verano.

De esta manera, son ya 13 las categorías de la OPE del pasado año judicializadas. ESK reclama a la consejera de Salud, Nekane Murga, que mantenga el criterio y suspenda cautelarmente estas dos oposiciones al igual que las otras 11 bajo investigación de la juez Zulueta. En un comunicado, Osakidetza ha indicado “en consecuencia con el posicionamiento mantenido” así lo hará “una vez confirmada” la decisión judicial. “Con esta medida Osakidetza pretende preservar la seguridad jurídica que debe prevalecer siempre en estos procedimientos”, indica el Servicio Vasco de Salud, que matiza que es una medida “cautelar” o temporal, ya que se podrá levantar en caso de que la vía judicial quede archivada.

Etiquetas
stats