Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia deja un nuevo récord de fallecidos en Euskadi, 54

El lehendakari Urkullu, con mascarilla por tercer día consecutivo, en una visita a Tknika

Iker Rioja Andueza

0

Las estadísticas conocidas hasta la fecha muestran que el dato del 16 de abril de 2020, 54 fallecidos, es el peor de toda la pandemia en Euskadi, dejando corto el anterior hito negativo de 52. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) matiza desde hace unos días que no se trata de fallecimientos producidos en su totalidad en las últimas horas, sino notificados en ese tiempo y que no se habían registrado en jornadas anteriores y cuya causa podría ser el recuento de las muertes que se producen en residencias de ancianos. Así se distribuyendo los positivos y las defunciones por tramos de edad:

Esos ajustes hacen que Álava pase de un solo deceso a 16 de un día para otro o que Gipuzkoa sume otros tantos decesos después de que en todo abril se conocieran más casos en residencias que los que notificaba Osakidetza. Son un total de 956 fallecidos por COVID-19 o con otras patologías y que estaban contagiados. 489 de ellos son vizcaínos, 22 en 24 horas, 290 en Álava y 177 en Gipuzkoa. Euskadi considera que esta luctuosa secuencia obliga a mantener “intacto y sin fisuras” el compromiso con el lavado de manos, el confinamiento y las demás medidas profilácticas.

Las autoridades sanitarias vascas, en todo caso, continúan incidiendo en lo positivo de otros indicadores. Son 315 los nuevos positivos, pero representan el 11% de las 2.971 pruebas realizadas. Es la cifra más elevada hasta la fecha, debido a que se emplean ya los test rápidos facilitados por el Ministerio de Sanidad, principalmente en residencias. Son ya 4.762 los diagnósticos realizados de esta manera, de los que 1.201 han dado positivo. Si es negativo y hay sospechas de que pueda ser un error debido a la menor sensibilidad de estas pruebas, se hace de manera complementaria la PCR.

De los nuevos casos, 203 se concentran en Bizkaia, que suma 6.442 en total. Zonas como el Casco Viejo de Bilbao o Basauri tienen ya más de un 1% de su población contagiada. En Gipuzkoa son 69 los positivos conocidos y el total se queda en 2.230. En Álava, el área más castigada, el frenazo ha sido notable. Son 43 los nuevos casos para un conjunto de 3.118.

Otro indicador a la baja es el de personas hospitalizadas. Son 1.213, 63 menos que en la jornada anterior. La caída es notable en Bizkaia (741) y en Álava (193) analizada la situación de finales de marzo, momento que se consideró el “pico” de la pandemia. En Gipuzkoa la caída parece más suave y, de hecho, los 279 ingresados no han variado este jueves respecto a este miércoles. Por otro lado, son 169 las personas que permanecen graves en la UCI. Por el contrario, la casilla de 'Recuperados' crece hasta los 1.780, 5.813 si se le añaden las altas hospitalarias.

Los datos de hospitalizados no incluyen la situación de los hoteles medicalizados y de otros centros habilitados, como tampoco los ingresados a domicilio. El portavoz de Salud, Mikel Sánchez, ha informado, asimismo, de que 150 sanitarios han hecho uso de los hoteles habitados para trabajadores de servicios básicos que desean no regresar a sus domicilios particulares para evitar contagios en las familias. Puedes consultar dónde se hallan esos hoteles y la situación de los hospitales aquí.

En cuanto a las residencias de ancianos, éste es el resumen general de la situación. Los positivos son 2.213 y los fallecidos, al menos, 275, ya que Bizkaia no actualizará sus datos hasta finales de mes. En este mapa se pueden consultar los datos territorio a territorio y centro a centro:

Por otro lado, preguntado por las compras de material sanitario a Turquía, Sánchez ha insistido en que “nunca” se han realizado. Euskadi encargó 50 respiradores pero el pedido se frustró por razones que no se han explicado, como ha publicado este periódico. Sánchez, eso sí, ha admitido públicamente por vez primera que dentro del “esfuerzo” por garantizar suministros, el Gobierno vasco peinó mercados internacionales “incluyendo Turquía”.

Etiquetas
stats