Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Treviño denuncia presiones al PP para impedir la adhesión a Álava

La Puebla de Arganzón es uno de los municipios que pertenece al Condado de Treviño

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

Los alcaldes de las entidades que componen el Condado de Treviño han denunciado que el PP vasco y el alavés están recibiendo “presiones” desde Castilla y León y desde Madrid para no apoyar en el Parlamento vasco la proposición no de ley que pide la adhesión del enclave burgalés en Álava.

Según han manifestado en una rueda de prensa, hasta ahora las conversaciones con el PP alavés como con el diputado general Javier De Andrés, habían discurrido de forma positiva. “Siempre han dicho que están por la integración”, ha dicho Ignacio Portillo, alcalde de Treviño, “pero está claro que no quieren ver confrontación de votos del PP vasco con el de Castilla y León”.

Tanto Portilla como el alcalde de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz de Urbina, han pedido a los populares que no cedan ante estas presiones y voten a favor de la proposición no de ley que se debatirá este jueves en el Parlamento vasco y que cuenta con el apoyo del resto de formaciones. Esta proposición pide trasladar al Congreso de los Diputados una ley orgánica para modificar los límites provinciales de Euskadi y Castilla y León y anexionar al País Vasco el Condado de Treviño.

Desde el grupo parlamentario popular no han querido adelantar cuál será el sentido de su voto, pero desmienten cualquier tipo de presión. “El PP sí que quiere una solución para todos los enclaves, pero no creemos que esta sea la iniciativa adecuada, porque el Parlamento no tiene competencia para modificar el Estatuto de Castilla y León”, han manifestado fuentes del Partido Popular a este periódico.

Manipulación de Castilla y León

Por su parte los alcaldes del enclave burgalés aseguran que “no hay ningún argumento razonable ni contrastable que impida el cambio de marco administrativo”. En este sentido Ignacio Portilla ha afirmado que “el PP vasco tendrá que explicar al Condado de Treviño, a Álava y a Euskadi porque no apoyan esta vía, si es completamente legal”.

Portilla ha advertido que se está empujando a Treviño “al borde de la insumisión administrativa”, porque con el cambio de algunas leyes, como la del Régimen de Castilla y León, “no hay planes estratégicos de desarrollo para la zona” ha argumentado.

Además Portilla ha recordado que Castilla y León no tiene “capacidad de veto” para impedir la segregación de Treviño de Burgos porque “no es una competencia ”de su Estatuto de Autonomía, competencia que a su juicio corresponde al Congreso. En este sentido han afirmado que Castilla y León está tratando de “manipular” el conflicto que “no es una confrontación entre comunidades autónomas, si no administrativa”, ha dicho Portilla.

Los alcaldes del Condado de Treviño tienen previsto reunirse con el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, y, según afirman, no pierden la esperanza de que el PP apoye la ley orgánica una vez de que llegue a Madrid.

Etiquetas
stats