Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Es imposible aproximar la política europea a los ciudadanos si los políticos no asumen su papel en la UE”

El político portugués, Antonio Vitorino, en las jornadas 'Claves para entender el laberinto Europeo' en San Sebastián

Paola Fernández

San Sebastián —

Llegan las elecciones europeas y aunque no paramos de escuchar discursos de los políticos sobre esta institución, muchos ciudadanos están perdidos en lo que a su funcionamiento se refiere. El Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, junto con la Asociación de Alumnos de Derecho, ELSA, ha organizado el ciclo de reflexión y debate 'Diálogos Europeos' para enfrentarnos a las elecciones con un mínimo interés y despejar algunas dudas. En la última jornada que ha celebrado en San Sebastián, el encargado de exponer las 'Claves para entender el laberinto europeo' ha sido el miembro del Partido Socialista de Portugal, exdiputado del Parlamento europeo y excomisario de Justicia e Interior en la Comisión Europea, Antonio Vitorino.

Vitorino explica que la Unión Europea (UE) es un “ejercicio complejo”, porque en todos los procesos de decisión en Europa “hay una dimensión de negociación diplomática entre distintos intereses de los Estados”. Esto es, el objetivo de la integración europea no es que los estados miembros dejen de tener intereses, sino que los distintos intereses de los estados encuentren un punto común de acuerdo. “El secreto de la integración europea es que no puede haber nunca vencedores permanentes y vencidos permanentes”, ha asegurado.

Asimismo, ha considerado que la crisis que estamos viviendo nace de la idea “de que era necesario consolidar la integración europea a través de la creación de una moneda única, el euro”. Sin embargo, Vitorino cree que en su construcción se han preocupado “muchísimo por la dimensión monetaria, pero han olvidado que una unión monetaria, en un conjunto de países que tienen niveles de desarrollo económico muy distinto, exige compensaciones del lado de la coordinación de las políticas económicas”.

Deriva intergubernamental

A su juicio, la complejidad de la UE “no puede resolverse de la noche a la mañana” porque “hay muchos intereses en juego, equilibrios de poder que están cambiando y porque asistimos a una deriva intergubernamental”. En este sentido, ha destacado que con la crisis económica las instituciones europeas “han perdido margen de maniobra”. Ya que, “cuando ha sido preciso rescatar estados que estaban cerca de la situación de insolvencia, los recursos financieros que han sido movilizados han sido de los Estados miembros, no de la UE”. “Y si Alemania ha puesto el dinero sobre la mesa en garantías, tiene un peso adicional en el proceso de decisión”, ha destacado.

Vitorino asegura que “hay que garantizar que esta deriva intergubernamental no se consolide”, porque esto crea nuevas divisiones entre los Estados y sobre todo “pone en riesgo el principio de igualdad y dignidad de todos los estados de la UE, sean acreedores o sean deudores”. Por ello, “es necesario dar fuerza a las instituciones de Europa a través de la participación de los ciudadanos en las elecciones europeas”, ya que “estamos en trayectoria de declive”. Así, el excomisario europeo considera que “no hay manera de aproximar la política europea a los ciudadanos de los Estados miembros, si los políticos nacionales no asumen su papel en Europa”.

En conclusión, Vitorino asegura que “hace falta europeizar la vida política nacional”. Porque en los debates nacionales “los políticos siguen plateando cuestiones como si los parlamentos nacionales pudieran decidirlo todo”, independientemente de la dimensión europea, “cuando en la realidad sabemos cómo impactan en la vida política nacional y en la vida de cada uno de nosotros las decisiones que son tomadas a nivel europeo”. “Hay aquí un vacío, porque en gran medida las decisiones que se toman están condicionadas por la dinámica de la política europea y por la negociación diplomática que cada estado hace en el marco de la UE”, ha concluido.

Etiquetas
stats