Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

PNV y PSE pactan cómo desarrollar el nuevo autogobierno vasco

Aitor Guenaga

Bilbao —

Socialistas y peneuvistas de nuevo juntos. PNV y PSE han acordado una enmienda transaccional por la que se comprometen a constituir una ponencia de autogobierno abierta que evalúe los “logros” del Estatuto de Gernika y en la que aborde “su actualización”, desde la legalidad y “con el máximo consenso posible”. Ambos partidos han registrado, poco antes de las 11 de la mañana en el Parlamento vasco el acuerdo al que no se ha querido sumar EH Bildu, como pretendía desde el inicio el partido que preside Andoni Ortuzar.

El consenso, uno más que se cierra esta legislatura tras el acuerdo cerrado en septiembre pasado entre ambos partidos en materia de fiscalidad y de reactivación económica, se ha alcanzado antes de que el pleno del Parlamento debata la creación de la ponencia sobre nuevo estatus político. El PNV había presentado una Proposición no de Ley, que había sido enmendada por todos los grupos de la oposición. PSE-EE, PP y UPyD plantearon enmiendas a la totalidad y EH Bildu una de adición, que se centraba en el “derecho a decidir” de la sociedad vasca.

Fracasa el intento de acuerdo a tres bandas

El acuerdo ha llegado hoy tras días de negociación en la que los peneuvistas han intentado arrancar esta ponencia con un acuerdo a tres bandas, según ha admitido esta mañana en Radio Euskadi el dirigente del PNV Koldo Mediavilla. Finalmente, el acuerdo ha sido a dos bandas y la enmienda que se vota en el Parlamento fija constituir una ponencia específica sobre autogobierno “que evalúe sus logros y el estado actual del desarrollo estatutario y que, de acuerdo con las normas y los procedimientos legales, y desde el máximo consenso posible, acuerde las bases para su actualización como expresión de la voluntad política de la ciudadanía representada en este Parlamento”.

El texto, firmado por los portavoces parlamentarios del PNV y del PSE-EE, Joseba Egibar y José Antonio Pastor, respectivamente, determina que la ponencia parlamentaria esté formada por tres representantes designados por cada grupo parlamentario, que acordará el calendario y el plan de trabajo “para la consecución de los objetivos y fines para los que ha sido creada”. El grupo parlamentario socialistas ya ha designado a sus tres representantes: Rodolfo Ares, José Antonio Pastor y Txarli Prieto. Por parte del PNV, estará Joseba Egibar junto a otros dos parlamentarios.

El acuerdo establece que “la fase de evolución y análisis se desarrollará en sesiones abiertas y contará con la comparecencia de expertos, así como informes que propongan los grupos parlamentarios”, tal y como había avanzado a finales de año el PNV, grupo que ha puesto a andar una ponencia que estaba entre los compromisos desgranados por el lehendakari Íñigo Urkullu en su discurso de investidura. La ponencia no tendrá presidente, según han confirmado fuentes socialistas.

Etiquetas
stats