Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Con “avances” pero sin acuerdo para las transferencias a Euskadi en puertas de la campaña electoral

Meritxell Batet y Josu Erkoreka, en la anterior Comisión Mixta

Iker Rioja Andueza

El Gobierno vasco “constata avances en la negociación” pero a las 17.00 horas de este miércoles la realidad es que todavía no hay acuerdo con el Ejecutivo central para la transferencia a Euskadi de cuatro competencias, la AP-68, los seguros escolares, las prestaciones de jubilación de afectados por ERE y la regulación de los productos farmacéuticos. El preacuerdo se anunció la pasada semana justamente el día en que el PNV requirió un gesto al PSOE para apoyar los decretos sociales de Pedro Sánchez en el Congreso e incluso el lehendakari, Iñigo Urkullu, dio por hecho en el Parlamento el traspaso de materias pendientes desde la aprobación del Estatuto en 1979. Pero la realidad es que, a escasas horas de que arranque la campaña, la prometida convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias aún no está confirmada. Ello ha llevado a Urkullu a enviar un mensaje al presidente urgiéndole a lograr el objetivo.

Durante toda la semana ambos Gobiernos han estado negociando. Lo han hecho por videoconferencia. También este miércoles. Tras “casi tres horas de reunión”, según fuentes oficiales, “se ha levantado la sesión sin acuerdo”, si bien con la voluntad de retomar el contacto “a lo largo de la tarde/noche” para poder tener una reunión definitiva este jueves “con el objetivo de llegar a un acuerdo tan pronto como sea posible”.

La Comisión Mixta se convocaría en cuanto se llegue a un acuerdo técnico en las cuatro materias objeto de discusión -la pasada semana se indicó que era la parte económica la más compleja-. En principio, ese formalismo se podría hacer también por videoconferencia. El objetivo es que este asunto se pueda resolver antes del arranque de la campaña electoral, este jueves a medianoche. El deseo es tal que el consejero responsable de Autogobierno, Josu Erkoreka, ha cancelado su agenda para seguir el minuto a minuto de las conversaciones.

El adelanto electoral ha condicionado todo el calendario para el desarrollo estatutario aceptado por el Gobierno de Pedro Sánchez en enero. Estas transferencias -salvo la AP68- formaban parte de un primer bloque de siete materias que tenían que estar resueltas en marzo. El resto hasta 33 se irían negociando a lo largo del año. Fuera del calendario quedó la espinosa regulación de la Seguridad Social.

Etiquetas
stats