Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afectados por las preferentes de Eroski y Fagor piden “hechos y no sólo palabras”

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

La lucha para recuperar su dinero de los afectados por las aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor, también conocidas como preferentes vascas, sigue adelante. Kaltetuak, la principal asociación de tenedores de estos productos financieros, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Bilbao para valorar la reciente comparecencia de las cooperativas en el Parlamento. Su principal demanda para las empresas de la corporación Mondragón ha sido que presenten “hechos y no sólo palabras”.

Kaltetuak cree que la comparecencia en el Parlamento significa “que las cooperativas empiezan a percatarse de que tienen un problema”. “Pero de momento no vemos un cambio de actitud porque siguen diciendo que todo lo hicieron legalmente”, ha matizado Ricardo González de Durana, presidente de la asociación. El objetivo del colectivo que dirige es recuperar el dinero que alrededor de 40.000 familias invirtieron en las preferentes vascas, unos 600 millones de euros en total. Un dinero que actualmente se encuentra bloqueado al tratarse de un producto financiero a perpetuidad. Hoy ha vuelto a advertir que seguirán con las movilizaciones “hasta que a Eroski y Fagor les salga más barato devolvérnoslo que quedárselo”.

Una de las principales críticas de los afectados por las subordinadas gira en torno a la modificación sobre la ley vasca de cooperativas aprobada por el Parlamento en el 2000. Gracias a este cambio legislativo, las empresas del grupo Mondragón tuvieron la posibilidad de generar las preferentes que luego comercializaron las entidades financieras. “Recientemente, el consejero Aburto ha admitido que el cambio se realizó a petición expresa de Mondragón”, ha declarado José Antonio Urrutia, portavoz de Kaltetuak. Desde su punto de vista, esta misma ley, que da cobertura a la actuación de Eroski y Fagor, choca con la norma estatal del consumidor de 2007 y al menos con una directiva europea que protege los derechos de los consumidores.

Por estos motivos, Kaltetuak ha impulsado una propuesta a los grupos parlamentarios vascos para que deroguen los artículos modificados, “para que a nadie más le pase lo que nos ha pasado a nosotros”. Sin embargo, los votos del PNV y EHBildu se opusieron a esta derogación. La postura “en defensa de los intereses de las cooperativas” de la coalición independentista molesta especialmente a los preferentistas vascos. “Habrá que preguntarles si ese socialismo del que tanto hablan es una socialización del robo”, ha criticado González de Durana.

En cualquier caso, los afectados de las preferentes desconfían también del resto de grupos políticos “porque todos podrían hacer más”. “Por ejemplo, les hemos pedido que, como se ha hecho con los desahucios, amenacen con retirar el dinero público de los Ayuntamientos de la Caja Laboral, pero no hemos tenido respuesta”, ha ilustrado el presidente de Kaltetuak.

“Iguales” a las preferentes

Los preferentistas vascos han valorado también la reciente dimisión de la directora del Instituto vasco de consumo-Kontsumonide, Belén Greaves. “Nosotros no aceptamos a Kontsumobide desde el principio y el tiempo nos ha dado la razón”, ha opinado González de Durana. Su principal motivación es que el organismo carece de competencias judiciales y, por este motivo, “lo máximo que podría conseguir es una sanción a las empresas, pero no una devolución del dinero”.

Kaltetuak ha querido dejar claro que las aportaciones financieras subordinadas y las preferentes “son básicamente iguales” porque ambos son productos a perpetuidad. También han recalcado que los intereses que han recibido durante los diez años transcurridos desde su comercialización han sido “similares a otros productos de mercado”. Concretamente el rendimiento medio de todos estos años ha sido de un 5,6% cuando productos como las obligaciones del Estado a 10 años en el mismo periodo de tiempo han rondado el 5,4%, con la diferencia de que los clientes de estas últimas ya tienen disponible su dinero.

Por último, los portavoces de Kaltetuak han dicho estar dispuestos a mantener conversaciones con las cooperativas. “Si quieren que haya un mediador independiente designado por el Parlamento vasco nosotros no tenemos ningún problema”, ha declarado el presidente de la asociación. “Junto con ellos, somos los más interesados en arreglar este problema”, ha añadido. En caso de que la solución no avance, la alternativa que barajan es recurrir a una demanda conjunta por la vía penal al estilo del caso Bankia.

Kaltetuak aglutina a gran parte de los afectados por las preferentes de Eroski y Fagor y cada día reciben nuevos socios. Tan sólo en el último mes han recibido la solicitud de alrededor de 200 personas y su número total ya supera los 1.200. Los interesados pueden ponerse en contacto con ellos a través de la siguiente dirección de correo: isidromiguelblanco@gmail.com.

Etiquetas
stats