Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El arte feminista de ‘Guerrilla Girls’ llega a Bilbao

Patricia Burgo Muñoz

La exposición 'Guerrilla Girls 1985-2013' reúne por primera vez la práctica totalidad de los carteles y proyectos realizados por este colectivo artístico feminista estadounidense desde su fundación en 1985 hasta la actualidad. Hasta el 6 de enero se podrán ver en la Alhóndiga de Bilbao las publicaciones, camisetas, correspondencia, documentación de acciones y recortes de prensa del colectivo. Todo ello se muestra en una secuencia cronológica para generar un contexto que informa sobre la historia y los procesos de producción de este colectivo que revolucionó el arte feminista en los 80.

Además la muestra incluye el documental 'Guerrillas in Our Midst' que Amy Harrison realizó en 1992 y la entrevista en video 'Interview 2013' que el comisario de la muestra, Xabier Arakistain, les ha realizado específicamente con motivo de la retrospectiva.

Guerrilla Girls nació en 1984 en Estados Unidos y con sus emblemáticos posters se ha convertido en una referencia internacional de la denuncia de la posición subordinada de las mujeres en el arte. El nombre del colectivo hace referencia a las tácticas de guerrilla que utilizaban para reivindicar el papel femenino en el contexto artístico. Manteniendo el anonimato, sus miembros se ocultan bajo máscaras de gorila y adoptan nombres de mujeres insignes fallecidas, el colectivo se centra en la dimensión política de su práctica, a la par que denuncia el olvido sistemático que sufren las figuras femeninas en las sociedades contemporáneas.

La exposición irá acompañada de la realización de talleres sobre cartelería feminista impartidos por Guerrilla Girls, así como de la segunda edición del curso Perspectivas feministas en la práctica artística y la teoría del arte que codirigen el comisario de la exposición, Xabier Arakistain y la catedrática de Antropología Social de la UPV/EHU, Lourdes Méndez.

Etiquetas
stats