Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición exige mayor transparencia al Ayuntamiento de Bilbao

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Tras varios años consecutivos de reconocimientos por parte de la ONG Transparencia Internacional(TI) como uno de los ayuntamientos más diáfanos de España, parece que Bilbao debería tener esta asignatura ya superada. Sin embargo, como ellos mismos indican, la evaluación de las instituciones que hace TI se centra sobre todo en la información publicada en su página web y no tanto en las respuestas que dan día a día a sus ciudadanos, a los medios de comunicación o a la oposición. Ya sea porque estos premios para la vertiente online no tienen reflejo en otros aspectos o porque el listón en Bilbao está más alto que en otros lados, la oposición lleva tiempo demandando una mayor transparencia al equipo de Gobierno.

De cara al próximo pleno municipal, que tendrá lugar la última semana de este mes, el PSE llevará una proposición relacionada precisamente con este aspecto. Tratará de encontrar apoyos que insten al Gobierno a publicar todos los datos referentes a las obras que se desarrollan en la ciudad. Se trata de una petición que va en línea con varias otras que ha lanzado la agrupación socialista durante los últimos años para que los ciudadanos tengan la posibilidad de conocer toda la información sobre los trabajos que se están llevando a cabo en sus calles. Primero propuso la creación de comisiones específicas de seguimiento de obras en los consejos de distrito y ante su rechazo ahora solicita que al menos los datos estén disponibles en la página web del Ayuntamiento.

El enfoque de la iniciativa es completamente práctico. “Queremos que la gente pueda visualizar dónde se va a hacer una obra y, sobre todo, cuánto tiempo va a durar”, explica Alfonso Gil, portavoz socialista de Bilbao. “Nos han llegado quejas de algunos ciudadanos que han llamado a la policía porque había actividad en una obra un sábado por la noche y resulta que tenían todos los permisos en regla sin que nadie avisara a los vecinos de las casas cercanas”, ilustra Gil.

El portavoz socialista cree que el Ayuntamiento tiene la capacidad técnica para poner en marcha la herramienta de una forma sencilla “porque para todas las obras, por pequeñas que sean, hay que solicitar un permiso”. Tan sólo habría que digitalizar esos datos y ponerlos al servicio de los ciudadanos. “Además, no ganaremos sólo en transparencia: si los ciudadanos están al corriente de la información de las obras tendremos un control indirecto sobre ellas”, apunta Gil. “Porque aquí ha habido andamios que se han puesto para seis meses y han estado 16”, añade.

“Otro mito que se resquebraja”

La proposición para hacer públicos los datos de obras no es la primera queja que recibe el ayuntamiento de la villa sobre su falta de transparencia. Ya en enero de 2012 el propio PSE solicitó que las comisiones municipales, donde se dirimen la mayor parte de los asuntos de interés local antes de ser llevados al pleno, estuvieran abiertas al público. Sería una medida que acercaría a Bilbao al resto de capitales vascas, que hace tiempo que las abrieron. En opinión de Alfonso Gil, el Ayuntamiento bilbaíno tiene “poca” transparencia. “Mi objetivo ideal sería que los ciudadanos pudieran saber día a día cómo se está ejecutando el presupuesto del Ayuntamiento”, explica.

En este sentido, también EHBildu ha registrado constantes quejas sobre la falta de transparencia del consistorio. Exigió, por ejemplo, una mayor claridad ante la disolución de Bilbao Ría 2.000, un proceso cuya opacidad ya está acarreando varios quebraderos de cabeza a los vecinos de Basurto. Pero el encontronazo más grave con la coalición abertzale se produjo en mayo del año pasado cuando presentaron una denuncia ante el Ararteko después de que el equipo de Gobierno tratara de retirarles el acceso a los expedientes del consejo asesor de urbanismo. “Ahora se demuestra también que la cuestión de la transparencia es otro mito que se resquebraja”, criticó su portavoz, Aitziber Ibaibarriaga, en aquel momento.

Etiquetas
stats