Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los bomberos retoman las movilizaciones para derogar una ley que “empeora el servicio”

Los bomberos en la concentración frente al Gobierno vasco desarrollada en verano.

Natalia González de Uriarte

En julio los diferentes cuerpos de bomberos que trabajan en Euskadi levantaron la voz de alarma tras conocer el anteproyecto de Ley de Extinción de Incendios elaborado por el Gobierno de Íñigo Urkullu. Hablaban de clara precarización del servicio y reclamaban, como profesionales implicados, participar un proceso al que no habían tenido acceso. Ahora que el proyecto de Ley está ya en manos de los parlamentarios, pretenden que “se cambie de raíz” ese articulado.

Han diseñado un nuevo calendario de movilizaciones y acciones informativas en los 25 parques de bomberos de Euskadi. Pero sí hay un día en que se dejarán ver y oír especialmente será el 22 de octubre. ELA Y LAB han convocado una manifestación que pretenden que los bomberos secunden de forma masiva. Recorrerá Vitoria-Gasteiz para acabar con una concentración frente al Parlamento Vasco. Quieren mostrar su rechazo a la Ley y presionar a los parlamentarios, ahora que el proyecto ha llegado a la Cámara vasca, para que accedan a modificar un proyecto que “no necesitan ni los bomberos ni la sociedad vasca”. Han redactado una serie de medidas alternativas que de aplicarse, subsanarían, a su juicio, los errores en los que incurre el proyecto de ley.

Los profesionales descontentos han puesto en marcha de forma paralela una recogida de firmas contra le Ley que ya suma 19.000 adhesiones.

Indefinición de sus tareas

También han creado una plataforma No precaricéis los servicios de Bomberos de Euskadi. “Nuestro objetivo es que permitan que nuestros representantes sindicales y cualquier otro colectivo afectado participe en el proceso de tramitación parlamentaria. que se recojan nuestra aportaciones a través de las enmiendas y así se subsane la falta de negociación”, expone este colectivo que resaltan el rigor de sus propuestas. “Han sido muchos meses de trabajo en que los sindicatos se han reunido con sus trabajadores/as y han buscado asesoramiento técnico de los profesionales conocedores en profundidad de los servicios públicos de extinción de incendios para preparar estas propuestas”.

Los afectados hacen hincapié en la indefinición de las funciones y tareas propias de estos servicios. “No existe una carta de servicios única y común y eso se refleja en una atención desigual al ciudadano. No conocer con exactitud cuáles deben ser las tareas propias de un servicio de extinción hace que diferentes administraciones aborden situaciones de emergencia de desigual forma”, explican.

Entre las imprecisiones citan el papel de los bomberos en los desahucios. Consideran que estas intervenciones no son competencia del cuerpo de bomberos además del dilema ético que genera a estos trabajadores.

Etiquetas
stats