Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'chupinazo antitaurino' enciende las protestas de los animalistas

Los antitaurinos y colectivos animalistas aprovecharán la Aste Nagusia de Bilbao para visibilizar su protesta.

Paloma Bravo Pérez

Con motivo de las fiestas de grandes ciudades, los antitaurinos no dejan pasar la oportunidad de salir a las calles y reclamar unas fiestas sin toros, ni espectáculos con animales. En la Aste Nagusia de Bilbao, El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia ha organizado para el día 22 el 'chupinazo antitaurino', con el que arrancarán las protestas. El domingo 23, el partido animalista PACMA se concentrará para reclamar “unas fiestas sin sangre ni maltrato animal” y el lunes 24, Piztiak Konpartsa Animalista se reunirá para reivindicar un circo sin animales.

Kontxi Reyero, del Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia, explica en qué consistirá el chupinazo. Se tratará de una escenificación en la plaza Moyua de la demolición de la plaza de toros de Vista Alegre, objetivo de la reivindicación de este año. Por su parte, PACMA ha organizado a las 11:00 horas frente al Ayuntamiento de la capital un acto reivindicativo para clamar “unas fiestas sin sangre ni maltrato animal”. En ella, varias personas lucirán pañuelos negros en lugar del tradicional azul, para pedir el fin de los festejos taurinos.

PACMA asegura que, “como consecuencia del desinterés de la sociedad y de la imposibilidad de seguir sosteniendo con fondos públicos un negocio ruinoso, el número de festejos taurinos se reduce cada año”. También se reclamará el fin de otros festejos en los que se utilizan animales.

Esta última premisa precisamente es la que exigirá Piztiak Konpartsa Animalista el lunes a las 16:15 frente al Ayuntamiento, donde leerán un documento “en el que se explica cómo se trata a los animales del circo” ya que, según Oscar Melgar, portavoz de la Piztiak Animalista, “por mucho que digan que los tratan y alimentan bien, un elefante o un león no pintan nada en Bilbao”. En la misma, se repartirán panfletos informativos para que los ciudadanos “sean conscientes de la realidad”.

Las protestas cambian de lugar respecto a años anteriores

Estos colectivos, además de exigir “unas fiestas sin maltrato animal”, se quejan de la ubicación que el Ayuntamiento les ha proporcionado para las reivindicaciones: durante más de 20 años el Colectivo Antiaurino de Bizkaia se ha concentrado en la plaza de toros, pero este año “por las nuevas leyes” no acudirán ya que creen que “será muy problemático”. Por ello, la concentración se traslada a Moyua. Así mismo, desde Piztiak Konpartsa Animalista Oscar Melgar asegura que durante muchos años se han concentrado frene al circo, pero que este año les han “prohibido hacerla donde siempre”, por lo que la harán en el consistorio.

Melgar quiere dejar claro que la reivindicación que harán será con unas cintas en la boca. Otros años, según el portavoz, les han “acusado de insultar a los ciudadanos” que decidían entrar al circo. “Con esto queremos dejar claro que nuestra actitud no es provocadora, sino informativa”, aclara.

Etiquetas
stats