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“Nos dirigimos a esa parte de la ciudadanía que no encuentra en las instituciones la respuesta a sus problemas”

Igor Marín e Iker Armentia durante un momento de la entrevista en la redacción de eldiarionorte.es / FOTO: eldiarionorte

Iker Armentia

Vitoria-Gasteiz —

Cuando se celebra esta entrevista, en la redacción de eldiarionorte.es ultiman una información sobre una de sus exclusivas de los últimos meses: la historia del ex alto cargo que cobró de una sociedad pública sin acudir a su puesto de trabajo.

Ésa ha sido una de las señas de identidad de eldiarionorte.es en su primer año de vida: abordar historias que se salen del carrusel de declaraciones que se cruzan los políticos cada día. “Hemos tratado en profundidad el drama de los desahucios, las aportaciones de Eroski, la crisis en Fagor… el nuestro es un perfil más social”, afirma el director de eldiarionorte.es, Igor Marín, durante la conversación. Un medio con pocas corbatas en sus informaciones.

Esta tarde ni el director del medio ni el entrevistador –que colabora con un artículo de opinión semanal– llevan corbata.

Pregunta. El diarionorte.es cumple un año, ¿habéis cumplido las expectativas que os marcasteis?

Respuesta. Si, hemos obtenido unas cifras de audiencia mejores de las que esperábamos. Según comScore, el medidor de referencia para el mercado online, tenemos 117.000 lectores únicos al mes. Es una cifra muy similar a medios consolidados en papel como Deia, muy superior a Gara y cerca de otros que tienen nuestra plantilla multiplicada por quince como Diario Vasco que tiene 175.000 visitantes. Nos estamos haciendo un hueco dentro de la prensa generalista vasca.

P. ¿Y la situación económica?

R. El primer año de toda empresa que empieza es el más complicado. Nosotros lo hemos terminado con un déficit de 17.000 euros que no es ninguna locura para una empresa que acaba de arrancar, y menos en un ámbito como el de los medios de comunicación. Estamos muy satisfechos, de hecho, hemos celebrado la junta de accionistas y la intención es cubrir ese déficit y ampliar el capital para que el diarionorte.es siga creciendo. Pronto lo veremos en otras comunidades autónomas.

P. ¿En dónde?

R. Estamos en conversaciones con gente que tiene ideas como la nuestra tanto en Navarra como en Cantabria. Las conversaciones están en su fase inicial pero es probable que a lo largo de este año veamos eldiarionorte.es en ambas comunidades.

P. ¿Habéis recibido presiones políticas o económicas?

R. Todo el mundo sabe que hay un baile entre los partidos, las empresas y las instituciones que intentan colocar su visión de las cosas en los medios. Nosotros no hemos sucumbido como supongo no lo han hecho los demás. Yo no soy quien para juzgar a nadie.

P. ¿Y cómo está siendo la respuesta de la publicidad?

R. Ésa es otra forma de presión. Por ejemplo, de las principales instituciones vascas sólo la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Bilbao insertan la publicidad que nos corresponde por la audiencia que tenemos. El Gobierno vasco a día de hoy ha invertido cero euros a pesar de nuestros 117.000 lectores únicos mensuales. El Ayuntamiento de Vitoria, las instituciones guipuzcoanas y la Diputación de Bizkaia tampoco se han publicitado en eldiarionorte.es. Quiero pensar que no nos conocen.

P. Una forma de contrarrestar la excesiva dependencia de la publicidad es el apoyo de los socios.

Es la fase más verde y más dificultosa porque tenemos la competencia dentro del propio medio. Para la gente es muy complicado entender que una cosa es ser socio de eldiario.es y otra de eldiarionorte.es. No va tan bien pero las cifras no son nada malas. Por porcentaje tenemos el número de suscriptores que nos correspondería teniendo en cuenta el número de suscriptores de eldiario.es. Ahora mismo rondamos los cuatrocientos socios.

P. En algunas ocasiones habéis recibido críticas por el tratamiento informativo de noticias relacionadas con la izquierda abertzale.

Hemos recibido críticas por todo, por el tratamiento que hemos dado a algunas noticias sobre la izquierda abertzale y por el tratamiento que hemos dado a otras noticias. En todo caso, las recibimos con gusto: que nos critiquen significa que nos leen y que nos tenemos que parar a pensar y analizar lo que estamos haciendo.

Yo creo que en general en España, pero sobre todo en Euskadi, tenemos el problema del espejo de Blancanieves: queremos que los medios que leemos nos digan lo guapos que somos, lo altos que somos y lo listos que somos, y cuando no cumplen con eso, les rompemos el espejo.

Yo no creo sinceramente que la izquierda abertzale tenga un trato especialmente bueno ni malo en este medio de comunicación. Estoy seguro de que más de uno cree que tiene peor trato.

P. Dice Iñaki Gabilondo que uno de los grandes males de los medios es que, siendo legítima una línea editorial, los medios tienen una relación demasiado íntima con los partidos. ¿teméis que se os pueda encasillar con alguna opción política?

Eso no lo podemos controlar más que trabajando con rigor. No vamos a decir que somos un medio de derechas porque no lo somos. No vamos a decir que somos un medio nacionalista porque no lo somos. Podemos cubrir el espectro social de una parte muy progresista del panorama político pero sobre todo nos dirigimos a esa gente que no tiene unas siglas concretas. Yo creo que ahí es donde habría que ubicar a eldiarionorte.es, en una parte de la ciudadanía que no encuentra en las instituciones la respuesta a sus problemas. Y ahí es donde queríamos estar nosotros.

P. ¿Eldiarionorte.es va a sobrevivir?

R. Sin ningún género de dudas.

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