Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un debate sobre el 3 de marzo acaba en trifulca dialéctica y con Maneiro expulsado

eldiarionorte.es

El debate en el Parlamento Vasco de una iniciativa sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria en el que la policía mató a cinco obreros ha provocado un enfrentamiento entre EH Bildu, PP y UPyD que se ha saldado con la salida del pleno durante unos minutos de la bancada popular y la expulsión de Gorka Maneiro.

El rifirrafe ha comenzado cuando el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga se ha negado a que el texto transado con el PNV y el PSE sobre un proposición no de ley de la coalición soberanista se votara por puntos como pedía el PP, que no compartía la crítica a la inacción de la Justicia española en la investigación de estos sucesos que se incluía en la iniciativa a votar.

Arzuaga ha argumentado su negativa recordando varias afirmaciones sobre estos acontecimientos hechas por Manuel Fraga, ministro de Gobernación en 1976, y los parlamentarios del PP Iñaki Oyarzábal y Carmelo Barrio. También ha citado los ataques contra los monolitos erigidos en memoria de estos sucesos que el pasado martes aparecieron pintados de rojo y amarillo, y en uno de los casos con una pegatina de la Falange Española.

Arzuaga ha enmarcado las afirmaciones de los dirigentes del PP y los ataques contra los monolitos como “expresiones de una misma realidad política”, de una “idéntica sensibilidad política” y “piezas del mismo puzzle”.

En ese momento han arreciado las protestas desde la bancada del PP. La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha reclamado insistentemente a Arzuaga que condenara el terrorismo de ETA.

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, ha solicitado en múltiples ocasiones silencio e incluso ha tenido que pedir al parlamentario del PP Javier Ruiz de Arbulo que retirara el calificativo de “terrorista” que ha lanzado contra Arzuaga, algo a lo que él ha accedido.

Además, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha tratado de hacer uso de la palabra desde su escaño y ha terminado siendo expulsado por Tejería después de que ésta le pidiese en reiteradas ocasiones que se callara.

Los parlamentarios del PP han decidido entonces abandonar también el salón de plenos aunque han vuelto cuando se ha votado la iniciativa, que finalmente los populares han respaldado en todos sus puntos, aunque han dejado constancia de que no compartían las críticas a la Justicia española en estos sucesos.

Así, y con los votos de PNV, EH Bildu, PSE y PP, el Parlamento Vasco ha constatado esa “inacción” de la Justicia española, a la que ha demandado que asuma la normativa internacional sobre derechos humanos y que investigue esos “terribles sucesos” para establecer las responsabilidades penales que puedan derivarse.

Además, la Cámara de Vitoria se ha solidarizado con las víctimas y los familiares de esta “masacre” y ha proclamado la necesidad de un reconocimiento sin “ningún tipo de discriminación o escalonamiento” para las víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas por agentes del poder público.

El Parlamento Vasco ha exigido también al Gobierno español que otorgue a las víctimas del 3 de marzo el reconocimiento y la reparación que les corresponde y al Gobierno Vasco que siga materializando el derecho de esas víctimas.

Durante el debate, que ha contado con la presencia de miembros de la Asociación 3 de marzo, todos los grupos han coincidido en condenar esos sucesos y solidarizarse con las víctimas.

Arzuaga ha arremetido contra el Ejecutivo español por “negar” el “reconocimiento” a estas víctimas y por “otorgar la misma impunidad” a los responsables de estos hechos que el “gobierno franquista”.

Carmelo Barrio (PP) ha negado que se pueda acusar de inacción a la Justicia cuando lo que ha hecho es “aplicar la Ley de Amnistía”, que ha puesto en valor porque ha servido para la “reconciliación”.

Xabier Aguirre (PNV) también ha censurado la “impunidad” que todavía hoy rodea estos hechos y Mikel Unzaku (PSE) ha subrayado la importancia de avanzar en la vía penal.

Maneiro ha insistido en que EH Bildu no tiene legitimidad para presentar ninguna iniciativa de este tipo porque no han condenado los crímenes de ETA.

Etiquetas
stats