Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién dejaría de trabajar si percibe la renta básica?

Manifestación reclamando la renta básica.

Eduardo Azumendi

El XXI Simposio sobre Renta Básica que se celebrará en la Facultad de Economía y Empresa de Bilbao de la Universidad del País Vasco (UPV) tiene su aperitivo en los resultados de una encuesta realizada por la UPV, de la que se desprende que una mayoría se muestra a favor de este ingreso. El estudio ha sido realizado durante el mes de septiembre entre colectivos de la UPV. En total se obtuvieron 3.000 respuestas, ofrecidas –entre otros- por 2.158 alumnos, profesores  y miembros de administración y servicios.  Se trata de la segunda mayor encuesta realizada hasta el momento sobre la renta básica incondicional.

El 54,4% los encuestados apuestan por una renta básica incondicional, mientras que el 24,6% se muestra en contra y el restante 21,1% no se ha pronunciado.  El estudio confirma una tendencia ya observada en las encuestas realizadas anteriormente por DALIA Research a nivel de España y GESOP en el ámbito de Cataluña. En el caso de Euskadi, solo un pequeño número (el 3,5%) dejaría de trabajar si percibiese una asignación de ese tipo. Mientras, el 71,8% continuaría trabajando y el 19,4% optaría por reducir su horario laboral.

La cifra de personas que contestan que dejarían de trabajar es muy similar  a la que recoge otro estudio europeo (una encuesta con más de 10.000 personas que se hizo en los países de la Unión Europea), en el que solo el 4% de las personas que respondieron a la encuesta dijeron que dejarían su trabajo por una renta básica.

En el XVI Simposio sobre Renta Básica los especialistas abordarán la viabilidad social, económica y política de la renta básica y su impacto en tiempos de crisis. Algunas de las preguntas a las que tratarán de dar respuesta serán: ¿Qué viabilidad social, económica y política tiene la Renta Básica? ¿Cuál es su futuro? ¿Qué impacto tiene en este tiempo de crisis?

Los expertos que toman parte en el evento consideran esta prestación, como un derecho fundamental de la ciudadanía y por eso “en la actualidad este tema tiene más vigencia que nunca. Es necesario hablar de su realidad y sus perspectivas”, han subrayado.

Etiquetas
stats