Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una víctima anuncia su dimisión del consejo de EITB por su posición ante ETA

Una víctima anuncia su dimisión del consejo de EITB por su posición ante ETA

EFE

Bilbao —

0

El profesor de Deusto e hijo de un asesinado por ETA Iñaki García Arrizabalaga anunció ayer su dimisión del consejo de administración de la televisión vasca, EITB, por el desarrollo de la reunión en la que no se condenó a ETA y se apoyó al dirigente de la izquierda abertzale Karmelo Landa.

García Arrizabalaga es hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica en Gipuzkoa asesinado en 1980 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

El profesor anunció anoche verbalmente su dimisión a los miembros del consejo durante una tensa reunión.

Hoy no ha querido confirmar si finalmente llevará a cabo esta renuncia.

García Arrizabalaga ha explicado a Efe que enviará la semana que viene una carta al consejo de EITB en la que detallará su posición, y por respeto hacia sus compañeros, no quería hacer comentarios públicos antes de que éstos se enterasen de su decisión definitiva.

En la reunión mensual del consejo de ayer, martes, la directora general el ente, Maite Iturbe, presentó el plan estratégico de la radio televisión vasca para los próximos años.

El primer motivo de fricción fue la falta de referencias a ETA en el plan, que reprocharon los representantes de la oposición, recordando que EITB sufrió un atentado de ETA y la anterior dirección tenía escolta.

Finalmente, el consejo aprobó una referencia al papel de EITB para “normalizar la convivencia”.

La bronca, según fuentes de consejo, llegó a continuación, cuando tras evitar las alusiones a ETA en el plan estratégico, se presentó una iniciativa para pedir la absolución del miembro del consejo y dirigente de la izquierda abertzale Karmelo Landa, que estos días afronta un juicio en la Audiencia Nacional por el caso de las herriko tabernas.

Según estas fuentes, García Arrizabalaga y otros miembros del consejo hicieron patente su indignación porque se evitara aludir a ETA pero se apoyara a Landa, procesado por una causa que no tenía que ver con su pertenencia a consejo de EITB.

La propuesta de apoyo a Landa fue aprobada con los votos del PNV y Bildu, y de los representantes de Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia, así como el de la directora general.

Arrizabalaga expresó ante el consejo su intención de dimitir ante el “doble rasero” aplicado, mientras el resto de integrantes, incluida Iturbe, le pidieron que reconsiderara su posición, según estas fuentes.

Etiquetas
stats