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Más dinero para los colegios concertados, menos para los públicos

La financiación de la red pública desciende desde 2009 un 12,4%, mientras que la de los concertados no sufre merma.

La red pública concentra el mayor número de inmigrantes y los alumnos de familias con menos recursos, pero el Gobierno reduce su aportación.

 

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La creciente desigualdad social que sufre la población también tiene su reflejo en la escuela pública, un ámbito que tradicionalmente ha conseguido neutralizar esa diferencia. Desde 2009 a 2012, la financiación de los colegios públicos por parte del Gobierno ha caído un 12,4%. Por el contrario, la red concertada ha mantenido invariable sus niveles de financiación. A pesar de que los colegios públicos son los que deben escolarizar a más inmigrantes (lo que requiere de más recursos) y alberga a los alumnos de familias con menos recursos, el Gobierno ha reducido su aportación. El nivel socioeconómico de unos y de otros guarda una estrecha relación con el rendimiento escolar de sus estudiantes y por eso la escuela debe contribuir a reducir esa brecha. En la actualidad, el Gobierno destina el 59,6% de su presupuesto a los colegios públicos y el 40,4% a los concertados. Mientras, las dos redes se reparten prácticamente al 50% a los alumnos.

Este es uno de los datos contenidos en el informe La Educación en Euskadi 2012-2013, elaborado por el Consejo Escolar de Euskadi, el máximo órgano de participación de la comunidad educativa no universitaria y asesor del Gobierno Vasco. El informe indica que los resultados académicos están relacionados con la extracción socioeconómica y cultural del alumno, por lo que se solicita al Departamento de Educación que plantee medidas dirigidas a mejorar la equidad del sistema educativo y "compensar los déficits de origen". En este plazo de tiempo, las cuotas a las familias han aumentado un 25,7% en los colegios públicos (sobre todo, las de comedor), mientras que en la red concertada han bajado un 0,5%.

A pesar de que el Gobierno vasco se enroca en la tesis de que no ha bajado su financiación a la red pública, los datos le desmienten. La presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Maite Alonso, atribuye la caída por la disminución de la partida relativa a gastos de personal, ya que en el curso 2011-2012 se eliminaron las indemnizaciones por jubilaciones anticipadas; no se abonó la paga extraordinaria de Navidad, y las bajas del profesorado se redujeron en un 29,7% en Primaria y un 27% en Secundaria. Esta disminución, que coincide con la puesta en marcha de una normativa que reduce el salario según los días de baja, ha originado también que se gaste menos en concepto de sustituciones.

El Consejo Escolar también plantea al Gobierno vasco que "haga un esfuerzo" por mejorar las inversiones en educación, principalmente para atender necesidades en materia de instalaciones.

Por otro lado, el informe revela que el 25 % de alumnos que cursa materias en euskera no cuenta con el nivel suficiente en ese idioma. El estudio recoge evaluaciones de alumnos de cuarto de Primaria (9 años) y segundo de Secundaria (13 años), con un 94% y un 88%, respectivamente, matriculados en modelos D o B (bilingüe), lo que quiere decir que utilizan el euskera como lengua de enseñanza. Con este dato, el Consejo Escolar recomienda elaborar un plan para mejorar la competencia en euskera de estos alumnos.

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