Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El examen EGA deberá pasar su reválida

Estudiantes durante un examen tipo test.

Eduardo Azumendi

El Parlamento vasco ha reclamado al Departamento de Educación que analice la “orientación y los contenidos” de las pruebas de acreditación oficial del conocimiento del euskera, como el examen EGA, ante el escaso número de aprobados. En concreto, solo uno de cada cuatro aspirantes logra aprobar. En los últimos seis años, se han presentado 82.058 personas al EGA y solo han aprobado 19.114, el 23,33%. Este alto nivel de fracaso se da incluso en los jóvenes que han cursado sus estudios íntegramente en lengua vasca, desde los tres a los 18 años o incluso en la universidad. Todo esto contrasta con la tasa de aprobados en España de los titulos de inglés Advanced of English de la Universidad de Cambridge, que es del 62,4 %, y la del Proficency, el 61,8 %.

La revisión del EGA se ha aprobado por unanimidad en la Cámara después de que PNV, EH Bildu y el PSE transaccionaran una iniciativa de los socialistas. La Cámara solicita el análisis de las pruebas para obtener el EGA por parte de la Comisión de Seguimiento de Convalidaciones para examinar las causas de sus bajos resultados. Además, pide que esta comisión proponga las mejoras que considere oportunas para “asegurar la adecuación permanente de las pruebas a la realidad sociolingüística vasca”.

La socialista Isabel Celaá ha planteado la necesidad de llevar a cabo una “evaluación seria y profunda” de estos exámenes, mientras que para el popular Iñaki Oyarzabal “no es comprensible el nivel de fracaso”. Xabier Isasi (EH Bildu) ha considerado que “el EGA y los resultados” no constituyen el verdadero problema de la normalización lingüística, mientras que Garbiñe Mendizabal (PNV) ha apuntado el objetivo lingüístico del Gobierno vasco “no son los títulos sino que la ciudadanía aprenda y use el euskera”.

Etiquetas
stats