Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos exigen explicaciones a Urkullu e Iturbe por llamar “presos políticos” a reclusos etarras

eldiarionorte.es

La emisión del documental 'Barrura Begiratzeko Lehioak' ('Ventanas al interior') el pasado domingo en ETB 2 y la presentación que del mismo hizo el ente público en una nota de prensa oficial en la que denominaba “presos políticos” a cinco reclusos etarras ha recibido las críticas de PSE, PP y UPyD. La reacción no se ha hecho esperar y los grupos parlamentarios califican el hecho de “inadmisible” y piden explicaciones al lehendakari, e incluso la dimisión de la directora general del ente.

El PSE se dirige directamente al lehendakari y le pide, mediante una pregunta oral para su respuesta en pleno, que explique la emisión en ETB de un programa cuyo contenido “humilla a las víctimas”. Además, cree “inadmisible” que se les califique de “presos políticos” y cuestiona que la televisión pública cumpla su compromiso de deslegitimar el terrorismo.

El parlamentario socialista Mikel Unzalu, subraya que, en el programa del domingo, “que fue publicitado oficialmente por EiTB como un documental 'sobre el mundo de los presos políticos vascos', se habla de la parte ”humana“ de estos reclusos, ”sin que en ningún momento se haga referencia a la razón criminal que les ha llevado a la cárcel“.

El PSE cree que es “inadmisible que los condenados por asesinar, colaborar en crímenes o en la amenaza de un sector de la población puedan ser considerados 'presos políticos'”, así como que un programa de la radiotelevisión pública “les presente sin aludir a sus crímenes y se prime el testimonio de victimarios frente al de las víctimas”.

A su juicio, esto “contradice las propias líneas establecidas por el lehendakari en materia de Paz y Convivencia”, por lo que reclama que Iñigo Urkullu “explique si considera que el servicio público de radiotelevisión pública vasca responde al compromiso institucional y mayoritario en esta Cámara de deslegitimación del terrorismo”.

En el mismo sentido se ha expresado el Partido Popular que tilda al documental de “ofensivo” y pide así mismo explicaciones al lehendakari mediante una pregunta parlamentaria. La portavoz del PP de Euskadi, Laura Garrido, ha criticado que este espacio resulta “absolutamente ofensivo” para las víctimas del terrorismo y para el conjunto de la sociedad vasca.

Garrido ha criticado que una televisión pública como ETB emita un programa que “contribuye a la estrategia de blanqueo de la historia criminal de ETA” y que “avala la teoría del conflicto” entre dos bandos.

El programa, según ha denunciado, resulta “lamentable” y supone un “insulto” a los ciudadanos. La portavoz del Partido Popular en la comunidad autónoma, que ha criticado que los presos de ETA sean “presentados como víctimas” y que en el programa “no se habla de terrorismo ni de asesinatos”, ha asegurado que frente al terrorismo “no caben medias tintas ni equidistancias”.

Por su parte UPyD ha pedido la comparecencia de Maite Iturbe y ha denunciado la “nueva manipulación” del ente público vasco que “pretende presentar la realidad humana de los terroristas, olvidando porque están encarcelados y olvidando a sus víctimas”. El portavoz de la formación en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, critica que “una vez más, ETB se pone al servicio de los etarras. No es democráticamente aceptable que los medios públicos de comunicación que pagamos con nuestros impuestos, incluidas las víctimas del terrorismo, dediquen amplios y extensos espacios a dar voz a los presos de ETA y además presentándolos desde un punto de vista humanitario”.

Nota oficial en la que ETB denomina “presos políticos” a reclusos etarras

Etiquetas
stats