Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EITB llama “presos políticos vascos” a varios reclusos etarras

Maite Iturbe, directora general de EiTB.

Aitor Guenaga

El Consejo de Administración de EITB ha dado luz verde este lunes a los Presupuestos del ente para el próximo año, que crecen un 4,1% muy por encima de la media del resto del Gobierno vasco (1,1%). La tramitación ha tenido lugar en una reunión del Consejo en la que la víctima del terrorismo Iñaki García Arrizabalaga ha preguntado a la directora general, Maite Iturbe, por la emisión este pasado domingo en ETB-2 del documental 'Barrura begiratzeko leihoak (Ventanas al interior)', en la que cinco directores relatan las vivencias personales de cinco presos de ETA. En el documental aparece el que fuera jefe político de ETA Mikel Albisu 'Antza', además de los reclusos Irati Tobar, Jon Ugarte, Gotzone López de Luzuriaga y Jesús Mari Zalakain. Arrizabalaga ha preguntado también por el hecho de que en una nota oficial EITB en la que anunciaba la emisión del documental se denominara a estos reclusos “presos políticos vascos”.

Fuentes conocedoras de la reunión han asegurado que al ser preguntada por su opinión sobre el documental y su emisión, la directora la ha enmarcado en una línea genérica de derechos humanos. Arrizabalaga ha cuestionado que en el documental no se mencione la causa por la que esas cinco personas están presas y que también se debería de mostrar la realidad humana de sus víctimas. Iturbe ha respondido que le parecía “muy respetable” desde un punto de vista humano la opinión de Arrizabalaga.

Independientemente de esa opinión, Arrizabalaga ha cuestionado el hecho de que en la nota oficial remitida a los medios de comunicación por la oficina de prensa del ente el pasado viernes en la que se anunciaba la emisión del citado documental a las 22:30 del domingo 25 de octubre se presentara a los cinco protagonistas del “largometraje documental” como “las/los presas/os políticas/os vascas/os”. Nota cuyo contenido “desconocía” la directora general, según ella misma ha admitido. Arrizabalaga ha exigido una retractación por parte de la dirección por el uso de una terminología empleada habitualmente por la izquierda abertzale y por el colectivo de presos de ETA.

Los cinco directores del documental -Eneko Olasagasti, Mireia Gabilondo, Josu Martinez, Txaber Larreategi y Enara Goikoetxea- han querido mostrar con el documental el lado más humano de estos presos de la organización terrorista. La nota oficial del ente público asegura que la intención de estas “pequeñas historias independientes” es, “mostrar desde un punto de vista humano una realidad social muchas veces retorcida y distorsionada por los medios oficiales; la realidad humana de los presos vascos”, explican los propios realizadores, según recoge la nota oficial remitida a los medios.

Víctima del terrorismo

Los representantes del PSE y del PP, muy críticos con la emisión del documental y con el hecho de que se tilde a presos de ETA como “presos políticos vascos”, han dejado en manos de Iñaki Arrizalaga las preguntas sobre la emisión del citado documental en un medio público. Arrizabala es hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica en Gipuzkoa, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas -una escisión de ETA- cuando él contaba solo 19 años.

En la misma reunión, el consejo ha dado luz verde al presupuesto de EITB crece por encima de la media del Ejecutivo vasco y casi alcanza los 129,8 millones de euros. EH Bildu se ha abstenido en la votación que ha dado luz verde al incremento de un 4,1% de las Cuentas del ente, mientras que los representantes del PSE, PP y el sindicato LAB han votado en contra. El PNV y el resto de miembros del consejo, incluido Arrizabalaga, han apoyado las cuentas. En el momento de la votación no estaban presentes ni el miembro de EH Bildu Karmelo Landa ni la representante del PP Nerea Llanos. No ha logrado los dos tercios de los presentes necesarios según la ley (se quedaron a dos votos), pero es una votación en todo caso no vinculante: 10 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones.

Nota oficial en la que ETB denomina “presos políticos” a reclusos etarras

Etiquetas
stats