Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las exportaciones de bienes de Euskadi bajan un 0,2% en el tercer trimestre de 2015 y se sitúan en los 5.416 millones

EUROPA PRESS

BILBAO —

Sin embargo, si se consideran únicamente las exportaciones de bienes no energéticos, su valor se mantiene ligeramente por encima del mismo trimestre del año anterior y alcanza la cifra de 4.647 millones de euros.

Las importaciones de bienes de la Comunidad Autónoma Vasca han experimentado un retroceso del 5,7% con un montante de 4.291 millones de euros. Esta disminución es aún mayor para las importaciones exclusivamente energéticas (-28,8%) con un valor que cae hasta los 1.314 millones. Las no energéticas, en cambio, crecieron un 10%.

El saldo neto ha sido positivo y se traduce en un superávit comercial de 1.126 millones de euros, con una tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones del 126,2%.

Si se excluyen los productos de naturaleza energética, el saldo comercial no energético arroja un superávit de 1.670 millones, lo que supone una tasa de cobertura para estos productos del 156,1%.

Las exportaciones con destino a la Unión Europea se han incrementado un 0,9%, representando el 64,1% del total exportado. Dentro de éstas destacan los crecimientos de las dirigidas al Reino Unido (16,3%) e Italia (6,7%) y las caídas de las orientadas a los Países Bajos (-11,6%) y Alemania (-7,1%).

Entre las exportaciones extracomunitarias, destacan los incrementos de las encaminadas a Brasil (24,7%), México (10%) y Estados Unidos (9,4%), y la caída de las destinadas a China

(-32,5%).

Las importaciones con origen en la Unión Europea han caído un 3% como consecuencia, fundamentalmente, de los retrocesos registrados en las importaciones irlandesas (-41,5%) y en las provenientes de Estonia (-99,2%) y Letonia (-99,8%), estas dos últimas de naturaleza netamente energética. En sentido contrario, destaca el fuerte aumento de las importaciones alemanas (32,4%).

Respecto al resto del mundo, destaca la disminución en las importaciones de México (-35,6%) y Rusia (-19,3%) junto con el notable incremento de las procedentes de Angola, todas ellas energéticas, así como el avance de China (28,2%), que desde hace cuatro trimestres se ha convertido en el principal origen de las importaciones extracomunitarias.

Por secciones arancelarias, y en relación a las exportaciones, sobresalen, por su importancia, las disminuciones del Material de transporte (-3,8%), de los Productos minerales (-2,5%) y de los Metales y sus manufacturas (-1,4%). El Material eléctrico crece, sin embargo, un 8,2%. Respecto a las importaciones, destaca la subida del Material eléctrico (38,4%) y el descenso de los Productos minerales (-28,4%).

TERRITORIOS

Por territorios históricos, Álava ha sido el único que ha disminuido sus exportaciones en un 9,4%, debido a la caída de los productos más importantes, como son los Metales y sus manufacturas (-21%), el Material de transporte (-11,1%), los Plásticos y caucho (-5,8%) y el Material eléctrico (-2%).

Las importaciones han avanzado, por el contrario, un 39,8% como consecuencia del incremento del Material de transporte (170,8%), del Material eléctrico (64,6%) y de los Metales y sus manufacturas (6%).

Las exportaciones de Bizkaia han crecido un 2,4% debido al ascenso experimentado por el Material eléctrico (11,3%), los Metales y sus manufacturas (9,6%) y el Material de transporte (6,8%). Las importaciones han sufrido, en este territorio, un retroceso del 18,5% como efecto de la notable caída de los Productos Minerales (-28,6%) y de los Productos químicos

(-34,3%).

En Gipuzkoa también crecen las exportaciones un 4,4%. Entre las partidas más relevantes destaca el incremento del Material eléctrico (8,8%) y del Material de transporte (3,1%).

Las importaciones han registrado una variación positiva cifrada en el 15,6%, dado que el Material eléctrico aumentó un 28,9% y que los Metales y sus manufacturas lo hicieron un 12,9%.

Etiquetas
stats