Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“El fracaso en el examen EGA causa frustración en miles de personas que lo necesitan para un empleo”

Estudiantes durante un examen tipo test.

Eduardo Azumendi

Uno de cada cuatro. Ese es el porcentaje de personas que se presentan al examen EGA para acreditar el conocimiento del euskera y lo consiguen aprobar. Según el PSE, “algo falla” cuando se da un procentaje tan bajo de aprobados. Este alto nivel de fracaso se da incluso en los jóvenes que han cursado sus estudios íntehgramente en lengua vasca, desde los tres a los 18 años o incluso en la universidad. Todo esto contrasta con la tasa de aprobados en España del Advanced of English de la Universidad de Cambridge, que es del 62,4 %, y la del Proficency, el 61,8 %.

Estas circunstancias han llevado al PSE a solicitar que un grupo de expertos revise las pruebas porque “los poderes públicos no pueden quedarse impasibles ante una realidad que crea frustración entre miles de personas que tratan de conseguir esas titulaciones para buscar un trabajo”. La parlamentaria socialista Isabel Celaá, quien ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para que un equipo de expertos revise la prueba, cree que es “urgente aclarar si este nivel de fracaso se debe a causas achacables a los aspirantes o a la preparación que han recibido, o si revela más bien un grave problema de idoneidad de las pruebas, tanto en su enfoque como en sus contenidos, o disfunciones de otro tipo”.

En su iniciativa, que se debatirá en el próximo periodo de sesiones, el PSE pide que el equipo de expertos proponga en el plazo de un año los cambios que considere adecuados. En los últimos seis años, se han presentado 82.058 personas al EGA y solo han aprobado 19.114, el 23,33%.

Etiquetas
stats