Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La memoria franquista resiste en Basauri

Placa falangista en un edificio de viviendas.

Eduardo Azumendi

La retirada de los vestigios franquistasse ha convertido en un dolor de cabeza para el Ayuntamiento de Basauri. A esar de que el Consistorio, dirigido por el peneuvista Andoni Busquet, ha condicionado la concesión de ayudas para la rehabilitación y para la mejora de accesibilidad a los portales a que los vecinos retiren las placas franquistas que lucen en ellos desde hace décadas, la medida no ha dado resultado. El Ayuntamiento ha eliminado símbolos franquistas en 61 de los 163 edificios que en este municipio mantienen este tipo de emblemas. Así, la falta de autorización de las comunidades de vecinos está retrasando la campaña y acabando con la paciencia del alcalde. Hasta el punto de el Ayuntamiento emitirá un bando instando a los vecinos que quiten la simbología.

El Ayuntamiento ya aprobó en febrero de 2012 una moción para la retirada de los símbolos del franquismo a instancias del colectivo Lau Haizetara Gogoan. Desde entonces, el Consistorio ha desarrollado una campaña informativa a través de cartas enviadas a todas las comunidades de vecinos en cuyos edificios existe simbología franquista.

En esta localidad existían entonces 195 símbolos franquistas -entre placas de nombres de calles y del Instituto Nacional de Vivienda y emblemas del sindicato vertical- repartidas en 163 edificios del municipio. En la mayor parte de los casos, la eliminación de estos emblemas requiere de la autorización previa de los vecinos, al ubicarse estas señales en edificios privados.

Etiquetas
stats