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Un modelo comercial en perpetua decadencia

Imagen de la galería comercial del centro Gorbeia.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

“Nos llevan diez años matando, pero seguimos en pie”. Así resume José Luis Camio, gerente del centro comercial Gorbeia, el sentimiento que le embarga cuando se le pregunta por el futuro de la gran superficie. El centro Gorbeia, a ocho kilómetros de Vitoria, nació hace 11 años con la vocación de convertirse en el referente de las grandes superficies comerciales de Álava, pero ahora lucha cada día por reinventarse. Los últimos años los ha pasado en una perpetua decadencia.

La fórmula, sin embargo, no termina de llegar. El complejo Gorbeia sufre una aguda crisis por la ‘deserción’ de casi todos sus negocios dedicados al textil y la zapatería, lo que ha dejado a la galería comercial huérfana de oferta en estas áreas. El cierre de las cinco tiendas de Inditex hace unos años encendió las luces rojas y aún no se han apagado. La tienda 'outlet' destinada a cubrir su hueco con productos a bajo precio por estar fuera de temporada, pero procedentes de marcas prestigiosas y de calidad, tampoco funcionó. “La galería comercial está sufriendo, pero como lo está haciendo todo el comercio en general. Sin embargo, nuestros datos de afluencias son estables. Debemos fijarnos en países como Francia donde este modelo de centros mantiene números óptimos. Una mejora del ratio general del consumo, con una adaptación de la oferta y una gestión comercial con más ventajas para el consumidor permitirán a Gorbeia situarse en un escenario más optimista”, asegura Camio.

El origen del centro Gorbeia se remonta a 1998, cuando el Ayuntamiento de Vitoria, entonces presidido por José Ángel Cuerda (PNV) firmó con la empresa Sidenor la compraventa de sus terrenos (132.600 metros cuadrados) en el barrio de Zaramaga.

Desde el primer momento, Cuerda se opuso a la implantación en ese terreno de un gran centro comercial, a pesar de las presiones que recibió de los comerciantes locales. Cuerda era de la opinión de que las grandes superficies eran “depredadoras de la vida urbana”. Así, el gran complejo comercial Gorbeia no tuvo más remedio que instalarse fuera de Vitoria, a ocho kilómetros de la capital.

Pero la situación cambió cuando llegó Alfonso Alonso (PP) a la alcaldía, en 1999. Las noticias de que en Nanclares (otra localidad cercana a la capital) se iba a construir otro macrocentro, espoleó a los pequeños comerciantes, que junto a Eroski redoblaron sus presiones al Ayuntamiento para conseguir el terreno que había adquirido a Sidenor y levantar en el mismo el actual centro Boulevard. El argumento del apoyo al pequeño comercio fue decisivo para que todos los partidos (excepto EH, que se opuso) accedieran a modificar el convenio original con Sidenor y se posibilitará la construcción de la gran superficie comercial en el caso urbano.

Dos motores

Todo justo un año después de la inauguración del Gorbeia. El día que nació el Boulevard, muchos vieron la defunción de aquél. Por eso Camio insiste en que “nos llevan matando diez años, pero seguimos en pie. Realmente, Boulevard reajusto algunas cifras de Gorbeia, pero sentimos que podemos convivir sin dificultades. En cualquier caso todos sufrimos de forma parecida la caída del consumo”.

El complejo tiene en el hipermercado de alimentación Carrefour y en Decathlon, de ropa deportiva, los principales motores. Dos reclamos, especialmente los viernes y sábados, cuando acuden al centro gente procedente de la capital y de los pueblos limítrofes de Gipuzkoa, como Mondragón y Aretxabaleta.

La directora de la tienda Decathlon del Gorbeia, Estefanía Rivera, asegura que su empresa sigue apostando por la actual ubicación. “Tenemos el espacio necesario para estacionamiento y confort de compra que nuestro establecimiento necesita”. Sin embargo, este periódico puede confirmar que los responsables de la empresa han mantenido contactos recientemente interesándose por otras ubicaciones en Vitoria, como el antiguo hiper de Eroski, en Asteguieta.

Entre los comerciantes del Gorbeia hay opiniones para todos los gustos sobre la viabilidad y el futuro del complejo. Una dependienta de uno de las tiendas que aguanta en la galería comenta que “hay momentos del día en que no se ve absolutamente a nadie por los pasillos del centro. Es una imagen muy triste. No hay tiendas con la variedad suficiente como para atraer a la gente de Vitoria para comprar ropa. Es un panorama preocupante”.

La crisis que se cierne sobre las localidades del Alto Deba (Mondragón, Bergara, Aretxabaleta, Eskoriatza...), próximas al complejo, también es otro motivo de preocupación. Fagor Electrodomésticos ha entrado en preconcurso de trabajadores, enviando al paro a sus 1.800 trabajadores. Se trata de consumidores que hasta ahora han “alimentado” al complejo y que a partir de ahora lo tenndrán más difícil.

Mientras, otros piensan que la llegada de negocios como una multinacional del bazar, de muebles muy baratos o un inmenso vivero (el espacio cubierto más grande de Euskadi destinado a plantas y flores) pueden ejercer de revulsivo. “Hacen falta cambios y nuevas ideas. Carrefour y Decathlon son los que siguen tirando del carro y eso ayuda a todos los demás”, apunta el dependiente de otro local comercial. “¿El futuro del Gorbeia? Ojalá que siga muchos años más, pero hoy ya no se puede pensar más que de un día para otro”.

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