Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Me parece una exageración que alguien pierda su concejalía por un chiste”

El humor de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes llega a Vitoria con 'Viejóvenes'

Patricia Burgo Muñoz

Si no está grabando, Ernesto Sevilla está de gira con el espectáculo 'Viejóvenes', en el que comparte escenario con Joaquín Reyes. Juntos han creado un estilo de humor con una impronta muy particular. El humor 'chanante' cuenta gracias a programas como 'La Hora Chanante' o 'Muchachada Nui', con una legión de seguidores que ahora llenan las salas con el nuevo espectáculo en el que recuperan el formato de 'sketches' que tanto éxito les ha dado en televisión.

En uno de esos momentos libres, el cómico atiende a eldiarionorte.es antes de viajar a Vitoria, donde también se han agotado las entradas. Sevilla se refiere a la polémica de la semana: la destitución de Guillermo Zapata como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, por unos 'tuits' en los que bromeaba sobre el Holocausto y ETA, “me parece cogérsela con papel de fumar”, dice asombrado.

¿Qué es ser un 'viejoven'? Ponme un ejemplo real para que lo pueda entender.

‘Viejoven’ es como una etapa de la vida, en la que no eres ni viejo ni joven. Ahora que la juventud se está estirando muchísimo, porque con esta vida moderna ahora eres joven casi hasta los 50 años, pues ahora hay muchos ‘viejóvenes’. Que son viejos que llevan vida de jóvenes. Eso podía ser una definición.

Un ejemplo real: yo mismo,yo soy real. También hay otro ejemplo de 'viejóvenes' que son la gente que parece vieja nada más nacer, y de este ejemplo, la primera cantante de La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero, es 'viejoven', es decir, es como joven y vieja a la vez. El pequeño Nicolás es otro 'viejoven', pero es más un ejemplo de gente joven que se viste de viejo.

Con este espectáculo cambiais el formato. Dejáis a un lado los monólogos y Joaquín Reyes y tú lleváis al teatro los 'sketches' que tan bien os han funcionado en televisión ¿cómo está estructurado el 'show'?

Eso es, hacemos nuevos 'sketces', la mayoría son en directo, luego hay algo audiovisual, para que nos dé tiempo a cambiarnos de ropa y la escenografía, también salimos los dos juntos, o por separado y así hemos armado el espectáculo.

Estáis enmarcardos dentro de la nueva generación de cómicos, y se dice de vosotros que  destacáis por vuestro humor absurdo y surrealista ¿Cuándo empezasteis os imaginabais que ibais a crear un estilo?

No, no nos lo imaginábamos, como tampoco nos planteábamos nada, nosotros vivíamos mucho el presente, lo que queríamos era divertirnos, no pensabamos más allá, ni siquiera lo pensamos ahora. Nosotros nos preocupamos del presente y de lo que hay que hacer ahora, procuramos no vivir mucho del pasado.

¿En qué os inspiráis para escribir esos guiones tan excéntricos?

Nosotros en realidad miramos mucho lo cotidiano, y a veces la vida cotidiana puede ser surrealista. Pero nosotros nos fijamos en lo cotidiano, tenemos referencias excéntrica de humor, pero nos fijamos en lo cotidiano sobre todo.

Vosotros no sois precisamente políticamente correctos ¿Dónde crees está el límite del humor? ¿Qué opina un cómico de todo el revuelo que se ha montado con los ‘tuits’ de Zapata?

Mi opinión personal es que es una pasada. Yo que soy humorista, qué te voy a decir. Me parece una exageración que alguien pierda su concejalía por una cosa así, por un chiste que además se hizo cuando ni siquiera se dedicaba a la vida política. Me parece cogérsela con papel de fumar.

¿Habéis sufrido algún tipo de presión o de censura en alguna ocasión?

No, no hemos vivido la censura a tope. Cuando hacíamos 'La hora Chanante' o 'Muchachada Nui'. La verdad es que la actualidad y el humor político no era nuestra guerra, entonces nosotros nunca nos hemos metido en esas cuestiones, porque no nos interesaba. Entonces no hemos tenido este tipo de problemas nunca.

'Viejóvenes' está siendo un éxito, llenáis las salas en todas las ciudades de la gira ¿Tiene el público ganas de reirse?

Yo creo que siempre, en estos tiempos y en otros tiempos. El humor en España siempre ha funcionado, la gente siempre tiene ganas de reír, yo creo que la comedia es nuestro género.

¿Ser 'chanante' es un estilo de vida?

Bueno, yo lo vivo así, mi vida es muy 'chanante', la vivo a tope.

Etiquetas
stats