Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La patronal vasca rebosa optimismo: prevé un paro del 7,5 % en 2019 y el final de la gran crisis

Cadena de montaje en Mercedes-Benz Vitoria. Foto: EFE

eldiarionorte.es

0

La patronal vasca Confebask prevé para 2019 un crecimiento de la economía en Euskadi del 2,5 % y la generación de 14.000 empleos. Así, la tasa de paro bajaría hasta el 7,5 %, en línea con la zona Euro y un nivel previo a la crisis. Esta previsión se incluye en el informe de coyuntura elaborado por Confebask.

Al presentarlo, su presidente,  Roberto Larrañaga, ha incidido en la necesidad de atender una serie de retos para asentar la fase de recuperación y empleo, entre ellos, el de asegurar la estabilidad política e institucional, “clave para generar confianza”.

La patronal vasca mantiene su estimación de que la economía vasca cerrará 2018 con un crecimiento del 2,9 % y 18.000 nuevos empleos mientras que para 2019 augura un crecimiento menor, pero con “vigor”.

En concreto, prevé que el PIB vasco crecerá un 2,5 %, cuatro décimas menos que en 2018, con 14.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social (+1,5 %). Con esta evolución, estima que la tasa de paro descenderá hasta el 7,5 %, la más baja desde 2008 y en línea con la prevista para la zona Euro.

Confebask considera que, para final de 2019, Euskadi habrá recuperado el nivel de empleo precrisis, con 976.000 ocupados. “Afortunadamente, podemos decir que hemos salido de la crisis”.

Sin embargo, los 177 trabajadores de la emblemática empresa La Naval y los 3.000 de la industria auxiliar del astillero seguro que no son tan optimistas. La plantilla agota sus últimos cartuchos antes de que el 12 de enero se termine el periodo de consultas del ERE y se despida a todos. El cierre de La Naval será la puntilla a la Margen Izquierda, una zona con la industria desmantelada.

Etiquetas
stats