Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Vacunarán los enfermeros durante la campaña contra la gripe?

Vacuna

Eduardo Azumendi

La campaña de vacunación antigripal de este año se desarrollará con normalidad. Eso es lo que asegura el consejero de Salud, Jon Darpón,  quien ha firmado una orden que da seguridad jurídica para que el personal de enfermería pueda dispensar las vacunas. El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado esta orden que debe hacer las veces de  prescripción médica, lo que, según Darpón, permitirá al personal de enfermería vacunar.

Pero el caso es que el Real Decreto de 2015 del Gobierno central que  impide al colectivo de enfermería administrar vacunas sin la prescripción médica correspondiente sigue en vigor. Sin ir más lejos, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suspendió una instrucción de Osakidetza de mayo de 2016 en la que se autorizaba a los enfermeras /os  a dispensar medicamentos y vacunas sin la prescripción médica.

Darpón confía en que su nueva orden ofrezca la seguridad jurídica de la que ahora carecen las enfermeras porque es una prescripción en si misma. El Sindicato de Enfermería de Euskadi no lo tiene tan claro. Su portavoz, Encarna de la Maza, advierte de que el Real Decreto sigue activo y que las conversaciones para cambiarlo llevan ya más de dos años sin que hayan dado ningún fruto. “Mientras no exista un acuerdo tenemos que sujetarnos a lo que dice el Real Decreto, pero en el día a día cada uno hace lo que cree que está bien y es lo mejor para el paciente”.

El consejero ha firmado la orden que da cobertura jurídica y sanitaria al personal de enfermería “ante el riesgo epidemiológico para colectivos de personas que podrían desarrollar complicaciones graves, e incluso morir, como consecuencia de una infección por el virus de la gripe. Osakidetza debe continuar haciendo su trabajo que no es otro que velar por la salud de la sociedad vasca”.

Darpón ha considerado “inadmisible” que el Ministerio de Sanidad no haya modificado el Real Decreto 24 meses después de su aprobación cuando está negociando con los colegios de médicos y enfermería para hacerlo. A su juicio, las autoridades sanitarias tienen la obligación de velar por la salud pública y, por ejemplo, que hubiera un rebrote de enfermedades erradicadas entre los niños por dificultades a la hora de dispensar vacunas sería “intolerable”. “No podemos perder el tiempo en discutir quién pone las vacunas”, ha zanjado.

La campaña de vacunación antigripal comenzará el 23 de octubre y se prolongará hasta el 23 de diciembre. Salud ha adquirido 400.000 dosis, que podrían incrementarse si fuera necesario, con una inversión de 1,2 millones de euros. La campaña va dirigida específicamente a mayores de 65 años, a enfermos crónicos y a mujeres embarazadas. Osakidetza ya ha elaborado un plan de contingencia para  afrontar con los recursos que se necesiten tanto la epidemia gripal como la mayor asistencia a los centros sanitarios los meses de invierno.

Etiquetas
stats