Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios industriales caen en Euskadi en julio un 0,2% sobre el mes anterior y aumentan un 1,2% anual

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Con estos datos, el acumulado entre enero y julio de 2019 se estableció en el 1,9%, según datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Un analisis sectorial más detallado refleja que, en julio del presente año, las ramas más inflacionistas respecto a junio fueron Industria textil, cuero y calzado con un 4,9%, Coquerías y refino de petróleo con un 1,9% y Agua con un 1,0%.

Por el contrario, los mayores descensos en sus precios los registraron los sectores de Energía eléctrica, gas, vapor yaire acondicionado, con una bajada de un 2,8%, e Industria de la madera, papel y artes gráficas, que disminuye un 0,6% mensual.

En una clasificación de Bienes por destino económico, respecto al mes anterior, los precios de los Bienes de equipo subieron un 0,1% y los Bienes de consumo, en su conjunto, se incrementaron en un0,6%, como consecuencia de que los de los Bienes de Consumo no duradero aumentaron un 0,7%. Por su parte, los precios de los Bienes de consumo duradero no registraron variación. Los precios de la Energía, sin embargo, disminuyeron un 0,5% y los de los Bienes intermedios cayeron un 0,2%.

ANUAL

En el período comprendido entre julio de 2019 y el mismo mes del año anterior los mayores aumentos de los precios se dieron en Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un alza del 6,9%, y de Material de transporte y Material y equipo eléctrico, que subieron, en ambos casos, un 2,5%.

En sentido inverso, los mayores descensos de los precios se produjeron en Industria textil, cuero y calzado, con una caída del 2,3%, Productos Informáticos, electrónicos y ópticos (-1,4%) y Coquerías y refino de petróleo, que disminuyeron un 1,1%.

La variación de los precios de los grandes grupos de bienes en el período interanual fueron de signo positivo para la Energía, en la que aumentaron un 3,4%, los Bienes de equipo, cuyos precios subieron un 1,7%, y para los de los Bienes intermedios, que se incrementaron un 0,3%. Los precios de los Bienes de consumo permanecieron estables.

Entre estos últimos, subieron un 2,2% los precios de los Bienes de consumo duradero, mientras que los de los Bienes de consumo noduradero bajaron un 0,3%.

Etiquetas
stats