eldiario.es

9

Se reaviva un foco de fuego en la parte alta del vertedero de Zaldibar

El nuevo foco se ha producido horas después de que el Departamento vasco de Salud hubiera levantado las medidas preventivas en el entorno del vertedero

Zaldibar ilustra años de gestión "errática, ineficaz y cara" de la basura que satura los vertederos en España

Se reaviva el fuego en el vertedero de Zaldibar

Un foco de fuego se ha reavivado esta noche en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) EFE

Un foco de fuego se ha reavivado la noche de este jueves en la parte alta del vertedero de Zaldibar, donde se produjo un incendio el pasado día 6 de febrero que se dio por controlado el pasado martes, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Como medida preventiva, se ha desplazado a la zona un retén para trabajar en la extinción del fuego e intentar controlar este nuevo foco.

"Nos comunican que las máquinas de los retenes contra incendios lo tienen muy complicado para acceder a la zona de una forma segura durante la noche por la inestabilidad", ha advertido el Ayuntamiento de Ermua en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Está previsto que la maquinaria pueda acceder al lugar a primera hora de este viernes, lo que facilitará las labores para la completa extinción del fuego.

Salud había levantado las medidas preventivas

Al lugar también ha acudido una dotación de Bomberos para valorar el alcance de este nuevo foto, que se ha registrado horas después de que el Departamento vasco de Salud haya levantado las medidas preventivas en el entorno del vertedero.

El levantamiento de esta medidas se ha producido tras recibir los resultados de los análisis de contaminación ambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con muestras recogidas entre el 10 y el 16 de febrero, que indican una "clara tendencia descendente" de los niveles de dioxinas y furanos, tras la extinción del incendio.

Según ha anunciado el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo, en rueda de prensa en Bilbao, el descenso del nivel tanto de dioxinas como de furanos, unido al hecho de que el incendio en el vertedero está extinguido desde el pasado martes, "ha motivado la decisión de levantar la recomendación de prevención y prevención dadas la semana pasada".

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

- Los vecinos, tras el derrumbe de Zaldibar: "¡Que se dejen de campañas electorales! ¿Por qué no habían tomado medidas?"

- Los vertederos vascos suben sus tarifas tras la catástrofe de Zaldibar

- La preocupación de los vecinos de Zaldibar por su seguridad hace mella en la gestión del Gobierno vasco: "Nos deben una explicación clara y sin rodeos"

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha