Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una secretaria de Ibarzaharra declara: “No vi el pelo a Juan Cruz Nieves”

Juan Cruz Nieves, en un acto cuando era diputado foral de Urbanismo de Bizkaia.

Eduardo Azumendi

Una secretaria que trabajó para la sociedad pública Ibarzaharra, en la que un juzgado de Barakaldo investiga los supuestos delitos de fraude a la Seguridad Social y malversación de fondos públicos de dos exaltos cargos del PNV por cobrar 300.000 euros sin ir a trabajar, ha declarado ante la jueza que “en cuatro meses no vi al pelo” a uno de los imputados, Juan Cruz Nieves. La trabajadora, que cubrió una sustitución, prestó testimonio este miércoles ante el juzgado de Instrucción número dos de Barakaldo, junto a otros tres testigos. Ha agregado, según fuentes de la investigación, que desconocía quien era Nieves, quien ocupó el cargo de adjunto a la gerencia durante tres años (desde marzo de 2011 a febrero de 2014, ya que se dio de baja semanas después de que este caso fuera desvelado por el diarionorte.es).

Los dos imputados en este caso son Juan Cruz Nieves e Iñigo Camino, con gran peso en el PNV, especialmente Camino, quien también ocupó el cargo de adjunto a la gerencia y fue asesor del actual presidente del PNV durante el periodo en el que cobraba de la sociedad pública Ibarzaharra (año y medio, entre 2008 y 2009). Es decir, en realidad sí trabajaba, pero no para quien le pagaba, sino para el PNV. Nieves, por su parte, ya está apartado de la primera línea, pero en su momento fue el primer diputado foral vizcaíno del área de Urbanismo.

Otra administrativa de Ibarzaharra, una sociedad pública dedicada a la promoción de suelo industrial y es propiedad de los Gobiernos central, vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao, declaró que Nieves solo acudió a media docena de reuniones “técnicas” a las que fue convocado durante los tres años que cobró sin ir a trabajar. El acta que realizó la Inspección de Trabajo, en el que se ha sustentado la Fiscalía de Bizkaia para imputar los delitos de fraude y malversación, ya afirmaba que “ha quedado acreditado, de nuevo, el carácter simulado de la relación laboral toda vez que en un periodo de 35 meses tan solo se puede acreditar documentalmente la participación del afiliado [Juan Cruz Nieves] en cinco reuniones de la empresa”.

Un alto cargo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), quien también declaró ante la jueza, señaló que no existía actividad suficiente en la sociedad para que existiese el puesto de adjunto a la gerencia, como ya afirmaron entonces los responsables del Departamento de Industria del Gobierno vasco. Agregó que intentó que ese puesto desapareciera.

La jueza ha retomado el caso después de que enero  comparecieran los testigos requeridos por la Fiscalía para asentar su acusación, entre los que se encuentran el que fue gerente de la sociedad y un exalto cargo del Gobierno de Patxi López.

Junto a los testigos, la Fiscalía cuenta en este caso para demostrar sus acusaciones sobre Nieves y Camino con el acta de  la Inspección de Trabajo, en la que se acredita “el carácter simulado de la relación laboral” y su “carácter fraudulento”. A pesar de ello, han cobrado salarios por casi 300.000 euros sin ir a su puesto de trabajo, señala el informe de la Inspección elaborado el pasado año.

El acta prosigue que “pese a la ausencia de actividad laboral”, tanto Camino como Nieves recibieron incluso incentivos por casi 22.000 euros (7.800 y 14.000 respectivamente).

 

Etiquetas
stats