eldiario.es

9

Once detenciones y 400 denuncias en dos días en Euskadi por incumplir las medidas del estado de alarma

Los cuerpos policiales vascos han identificado entre el lunes y el martes a 851 personas

Euskadi registra 208 positivos en 24 horas, el peor día de la pandemia, tras el mensaje de "esperanza" de la consejera de Salud

Dos patrullas de la Ertzaintza, al lado del hospital vitoriano de Santiago, este lunes

Dos patrullas de la Ertzaintza, al lado del hospital vitoriano de Santiago Apóstol, este lunes ELDIARIONORTE.ES

La Ertzaintza y las Policías locales vascas, que tienen asignada de manera exclusiva la competencia de Seguridad Ciudadana en Euskadi, han detenido, solo este lunes y martes, a once personas por incumplimiento de las medidas decretadas en el marco del estado de alarma para la contención del coronavirus. Además, han interpuesto un total de 400 denuncias.

Según la nota del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, la Ertzaintza ha sancionado a 189 personas y los diferentes cuerpos de Policía local, a 244. Además, "con motivo de las actuaciones específicas que se están llevando a cabo con el fin de velar por el cumplimiento de las medidas", se ha identificado a un total de 851 personas y se han interceptado 710 vehículos. 

Patrullas tanto de los cuerpos locales como de la Ertzaintza comenzaron a recorrer el domingo por la mañana —cuando entraron en vigor las restricciones planteadas por el estado de alerta— las calles de las localidades vascas impeliendo a los ciudadanos a acatar las medidas. Desde los megáfonos de las patrullas, se alertaba incluso de que saltarse las restricciones podría acarrear multas de hasta 600.000 euros en los casos más graves. Sin embargo, si bien es cierto que el incumplimiento o la resistencia a la autoridad pueden conllevar penas de hasta cuatro años de prisión, las multas 'solamente' pueden alcanzar los 30.000 euros.

Algunos vecinos tampoco parecían tener claro estos primeros días cuál es la rigidez de las restricciones. ¿Se puede salir al patio a hacer deporte? ¿Llevar a los niños al parque? La respuesta es negativa en ambos casos: ni patios, ni parques ni otro tipo de zonas comunes. De lo contrario, también se impondrá sanción. Las salidas contempladas son unas pocas, las estrictamente necesarias para acudir al trabajo, cuidar de personas que lo requieran, adquirir bienes de primera necesidad y otras causas de fuerza mayor.

Turnos de 12 horas en la Ertzaintza

La Ertzaintza también implementará un nuevo régimen horario a partir del próximo lunes, con turnos de 12 horas de mañana y noche, para poder dar respuesta a las nuevas necesidades. Según ha informado el sindicato Esan en un comunicado, "esta situación excepcional durará lo que dure el estado de alarma" y prevé dos grupos de trabajo: uno que trabajará de lunes a jueves y otro que lo hará de viernes a domingo, con el mismo número total de horas. Se aplicarán también medidas de conciliación familiar y, aunque los integrantes de los cuerpos no podrán disfrutar de vacaciones ni permisos salvo para el cuidado de otras personas, sí que se facilitará el cambio de turnos para solucionar "problemáticas de obligado cumplimiento".

Asimismo, el Departamento de Seguridad —todo, indica Esan, "sin negociar"— ha decidido también suspender los cursos programados, entre los que se encontraba, entre otros, el de la preparación de la Brigada Móvil de cara a la Eurocopa de 2020, que, si bien iba a contar con Bilbao como una de sus sedes, se ha pospuesto hasta 2021 por la pandemia.

Más en eldiario.es

Euskadi registra 208 positivos en 24 horas, el peor día de la pandemia, tras el mensaje de "esperanza" de la consejera de Salud

ESPECIAL | La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

Eldiarionorte.es y eldiario.es te ofrecen información actualizada sobre la evolución de esta crisis. 

Si has llegado hasta aquí y apoyas el periodismo independiente, recuerda que ahora no solo puedes hacerte socio o socia de eldiario.es, sino también apoyar la edición de Euskadi. Eskerrik asko! https://usuarios.eldiario.es/#!/hazte-socio?localEdition=euskadi

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha