eldiario.es

9

Un bazar chino, unos garajes y una pista de baile: los nuevos destinos de algunas iglesias en Bilbao

El Obispado decidió vender la iglesia de Cristo Rey debido a la cantidad de deudas acumuladas, que a final de año alcanzarían los 34.545 euros

El Obispado ha señalado a este periódico que “antes la realidad era diferente a la actual”, justificando la falta de feligreses en la ciudad

Obreros desmontando la iglesia de Cristo Rey

Obreros desmontando la iglesia de Cristo Rey

Hasta la fecha son tres las Iglesias que se han cerrado y desacralizado en Bilbao en los últimos años. Un grupo de inversores de China llegó el mes pasado a un preacuerdo con el Obispado de Bilbao para comprar la iglesia de Cristo Rey y en su lugar crear un bazar de más de 1.000 metros cuadrados. La que fue en su día la iglesia de Las Nieves, en Rekalde, ha sido sustituida por unos garajes y la tercera, la de San Miguel de Arcángel, en Uribarri, se encuentra actualmente en venta. El Obispado también ha vendido otros dos templos, pero en ellos aún se sigue haciendo culto: la parroquia de la Encarnación y la iglesia de Ibarrekolanda, que se reconvirtió en centro pastoral animado por la comunidad cristiana local. 

En el caso de la iglesia de Cristo Rey, las deudas, que a final de año alcanzarían los 34.545 euros, hicieron que el Obispado decidiese venderla. El Obispado ha señalado a este periódico que “antes la realidad era diferente a la actual”, justificando la falta de feligreses en la ciudad. Antes, ha indiciado, “por petición” y debido a “la gran población que había en algunos barrios” se abrían templos en lonjas ubicadas en los bajos de los edificios. 

Los obreros ya han comenzado a desmantelar el templo, y durante estos meses, se han reubicado algunos elementos ornamentales en otros lugares de culto. `Por ejemplo, la imagen de la Virgen se ha colocado en una columna de la entrada de la iglesia del Carmen, el Sagrario se instalará en la Inmaculada y los bancos se han llevado al convento de las Capuchinas de Basurto. 

Otra de las lonjas que se han venido a lo largo de los años es la de Nieves de Rekalde, ahora convertido en un garaje. Hace 10 años el Obispado decidió venderla a los vecinos de la zona, que al final no consiguieron ponerse de acuerdo y pasó a manos de una empresa dedicada a la construcción. Más tarde lo compró una entidad bancaria y, actualmente, es de Pedro, uno de los vecinos. 

“Pasaron varios propietarios antes de comprarlo yo. No sé por qué la Iglesia lo vendió en su día. Es mío hará unos 3 o 4 años, Pedro. En su día pretendían los vecinos comprarlo para hacer garajes, pero no llegaron a un acuerdo. Ahora los garajes son míos y yo los alquilo”, ha indicado Pedro a este diario. 

Lonja en la que se encontraba la antigua Iglesia de Las Nieves, en Rekalde y que ahora es un garaje

Lonja en la que se encontraba la antigua Iglesia de Las Nieves, en Rekalde y que ahora es un garaje

Bilborock: una iglesia convertida en pista de baile

La que en su día fuera la iglesia de la Merced, que pertenecía a la Orden de la Merced, fue comprada en 1989 por el Ayuntamiento de Bilbao y, actualmente es la sala conocida como Bilborock. A partir de 1997 el edificio fue remodelado por la sociedad municipal SURBISA, pasando a ser sede del proyecto “Bilbo Rock-La Merced”. Así, se le ha dotado de una sala polivalente en la planta baja, y de palcos y coro. Tiene un aforo de 390 espectadores sentados y 500 de pie. Su carácter multifuncional le permite acoger todo tipo de actividades escénicas y musicales, como conciertos, teatro, títeres, cine, seminarios, presentaciones literarias o discográficas, e incluso, desfiles de moda. 

El interior de la sala Bilborock

El interior de la sala Bilborock

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha